La congresista Verónika Mendoza consideró "inaceptable" que en el nuevo proyecto de Código Penal (CP), el cual será sometido a votación el jueves, la condena por robo agravado sea mayor que para un violador sexual.

Explicó que el nuevo documento pena con 20 años, como máximo, el delito de robo agravado, y el de violación sexual con 12 años de pena privativa de la libertad. En este país, dijo a modo de crítica, que "violar no es tan grave como robar".

En ese sentido, exhortó al Congreso de la República que el CP sea revisado para mantener la proporcionalidad de las penas.

Por otro lado, advirtió que el nuevo Código, y el actual, "siguen penalizando el aborto en caso de violación sexual". "En esta nueva propuesta no solo se quiere la criminalización, sino que se quieren agravar las penas a contracorriente de lo que está ocurriendo en el mundo", dijo.

Y es que en el documento se propone establecer como pena efectiva la "prestación de servicios a la comunidad de diez a 50 jornadas" para la mujer que aborte.

Esta fue su intervención en el Congreso -puedes leer aquí su pronunciamiento en su página de Facebook-:


(Foto: Heiner Aparicio)


También puedes leer:

Ministra Marcela Huaita: "Proyecto de Código Penal desprotege a víctimas de acoso sexual callejero"

Ejecutivo critica reducción de penas en nuevo proyecto del Código Penal

Convocan a marcha contra Nuevo Código Penal que atenta contra derechos de personas LGTBI y mujeres