En México tener sexo con un adolescente se castiga con prisión, ya sea forzado o consentido bajo engaños. Además, si el adulto es una persona con autoridad gubernamental, escolar o religiosa, la pena es mayor. A pesar de ello hay una excepción importante: tres estados del país estipulan que el adulto abusador queda exonerado si se casa con el menor. Los especialistas han calificado esta medida como violatoria de los derechos de los niños y retrógrada, además de afirmar que contraviene con varios mecanismos internacionales que México ha firmado y está obligado a cumplir. 

Aunque los estados de Sonora, Campeche y Baja California contemplan de sus códigos penales sanciones de entre tres meses y seis años de cárcel a todo aquel que 'realice cópula' con una persona mayor de 14 años pero menor de 18, los tres otorgan el indulto al atacante sexual si este contrae matrimonio con la adolescente. Asimismo en Sonora y Baja California, los adolescentes varones y las víctimas de explotación sexual quedan desprotegidas puesto que el delito de estupro (sexo con adolescentes) está establecido como la cópula con 'una mujer' menor de 18 años, 'casta y honesta' o que 'vive honestamente'. 

En ese sentido, el director de la Red por los Derechos de la Infancia', Juan Martín Pérez, indica:

“El estupro es una forma tramposa para no reconocerlo como abuso, es un eufemismo. Es una puerta de salida rápida, porque quien tiene que demostrar que no fue con consentimiento es la víctima. Lo que tenemos son violaciones encubiertas que terminan en casos de trata [de personas], el perpetrador se casa y así se encubre la explotación con el matrimonio".

Según explica Patricia González, investigadora de la Universidad Nacional, el origen del estupro y la cláusula de matrimonio es 'la cultura patrialcal que arrastramos desde hace muchos años'. Y es que la voluntad de los menores en todos estos casos queda quebrantada puesto que al tener menos edad se es más vulnerable frente al que tiene más experiencia. 

Asimismo, la también exfiscal de Chihuahua, dio cuenta de las consecuencias de este tipo de uniones:

“Como jueza, la mayoría de los casos que llevé acabaron en divorcio casi inmediato; vivían con la víctima un mes y luego desaparecían, las abandonaban”.

Cabe indicar que según la especialista, el indulto se otorga como una forma de compensación a la víctima en lugares donde es más importante el honor que los propios derechos. Las familias creen que las menores fueron 'mancilladas' y que el matrimonio repara esta falta. 

Por otro lado y en palabras de los expertos, aún cuando los adolescentes declaren que su relación con el adulto fue voluntaria esta sigue constituyendo un abuso porque el mayor está en una posición de poder. La ley federal indica que el estupro es 'la cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaños', lo que implica que en un juicio tendría que demostrarse el engaño. 

Frente a esta realidad, los activistas por los derechos humanos piden que el sexo con menores se tipifique como abuso sexual, que la figura del estupro desaparezca y que los matrimonios con niños y adolescentes queden prohibidos. Al respecto, Juan Martín Pérez, señala:

“La evidencia muestra que en términos psicológicos un adolescente no tiene tantos elementos [para decidir]. Si se casa antes de la mayoría de edad está en desventaja porque esto limita su desarrollo biológico y psicológico”.

Asimismo da cuenta de que siete de cada 10 niñas de entre 15 y 17 años que están casadas lo hicieron con hombres que las superan por 10 años o más, una situación avalada por una 'ley machista' que legaliza las relaciones de abuso y la violencia sexual. 

Por su parte, Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, explica que hay casos donde las adolescentes se enamoran de un adulto y lo seducen, aunque la persona mayor debe tener la responsabilidad de evitar la relación puesto que es él quien puede ser castigado al abusar de su posición de poder. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: laotracara.co)

noticias relacionadas en lamula.pe

Fujimori rechaza la Unión Civil y el aborto en casos de violación sexual [VIDEO]

Daniel Vega: Cipriani conocía denuncias de abuso sexual desde el 2011 [VIDEO]

"No le creo nada al Sodalicio", dice primera víctima que denunció abusos

República Dominicana del Congo: La ONU confirma 11 denuncias de abusos sexuales de 'cascos azules'

'Sexo oral por comida': las terribles denuncias por abuso sexual en contra de soldados de la ONU

Escándalo sexual en la BBC: Presentador Jimmy Savile violó a más de 70 personas, entre ellos niños