Aunque existe una gran cantidad de denuncias de crímenes sexuales por parte de las tropas de la paz y personal de las Naciones Unidas en los últimos dos años e inclusive una fuerte crítica a la institución por su falta de diligencia, los abusos no cesan.  

Un informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asegura que hubieron 99 denuncias de abuso sexual por parte de soldados y personal de la ONU en misiones internacionales durante el 2015, un aumento importante respecto de los 80 casos registrados en el 2014.

Frente a esta terrible situación los funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tomaron los testimonios de las víctimas para luego difundirlos en medios:

"La niña de siete años nos dijo que hizo sexo oral con soldados franceses, a cambio de una botella de agua y un paquete de galletitas".

Este informe dado a conocer hoy forma parte de una nueva política de 'nombrar y avergonzar' a los responsables. Y es que la ONU tuvo que tomar esta decisión luego del escándalo del año pasado que implicaba a casos azules franceses que presuntamente abusaron de menores en República Centroafricana.

Cabe resaltar que de los 99 casos denunciados en el 2015, 69 fueron abusos cometidos por soldados en misiones de paz y 30 por funcionarios.

Asimismo se trata de la primera vez que se da a conocer una lista con los países involucrados. Hubo denuncias de abuso sexual contra soldados y policías de Alemania, Burundi, Ghana, Senegal, Eslovaquia, Madagascar, Ruanda, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Camerún, Tanzania, Níger, Moldova, Togo, Sudáfrica, Benín, Nigeria y Gabón. También se presentaron denuncias en contra de funcionarios en países europeos y Canadá.

La mayoría de los abusos tuvieron lugar en África, principalmente en la República Centroafricana, aunque también se denunció explotación sexual en Haití.

Respecto de la problemática la ONG con sede en Nueva York, Code Blue, que monitoria las denuncias hechas contra los cascos azules, dijo:

"¿Qué ha hecho exactamente la ONU ante las más de mil denuncias de abuso sexual contra su personal desde 2007? Bajo la máscara de que toma alguna medida, lo que realmente hay es inercia".

El informe de hoy exige a los países de donde provengan las tropas a juzgar a los culpables en sus tribunales. Además llama a la creación de un banco de muestras de ADN de los casos azules para facilitar el proceso criminal.

Sin embargo y al margen de las recomendaciones, la situación ha cambiado muy poco.

Según Human Rights Watch (HRW), durante el último febrero los ataques de este tipo se hicieron en contra de al menos 8 mujeres y niñas.

En ese sentido, una adolescente de 14 años dijo a los investigadores de HRW:

"Pasaba por la base de Minusca en el aeropuerto cuando me atacaron. Los soldados estaba armados. Uno me sujetó los brazos mientras el otro me arrancó la ropa. Me tiraron a un pastizal y mientras uno me agarraba el otro me violó".

Otra joven de 18 años también fue abusada cuando se apersonó a la base de los cascos azules de la República Democrática del Congo para pedir algo de comida:

"Tres hombres armados se me tiraron encima y me dijeron que si los denunciaba me matarían. Me violaron uno a uno".

Las críticas

En diciembre del año pasado Code Blue acusó a la ONU de grave negligencia en el manejo de denuncias de abuso sexual por parte de los soldados y el personal de las misiones de las Naciones Unidas.

Y ahora, refiriéndose al nuevo informe presentado por Ban-Ki-moon, criticó que el comité de expertos nombrado por la ONU para mejorar su gestión frente a las denuncias está integrado por las mismas personas que ocupaban altos cargos cuando se dieron a conocer los casos anteriores:

"En el universo alternativo de la burocracia de la ONU, los mismos personajes que tuvieron un papel activo en la debacle de República Centroafricana ahora supervisarán cambios para mejorar la situación. Cuando los zorros están a cargo del gallinero, el gallinero está condenado".

En ese sentido el general Romeo Dallaire, un excomandante de las tropas de la ONU en Ruanda durante el genocido, dijo que sentía repugnancia por las denuncias:

"El caso va totalmente en contra de la razón por la cual se supone que llegan al terreno tropas en misión de paz".

Cabe indicar que la inacción de las Naciones Unidas llegó a la prensa internacional luego de las revelaciones de un funcionario de la ONU, Anders Kompass, quien filtró un informe confidencial sobre las denuncias de abuso y lo entregó a los fiscales franceses.

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: .noticiasmvs.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

ONU designa coordinadora para responder por casos de abusos sexuales de parte de cascos azules

La ONU cuenta 69 casos de abusos sexuales por "cascos azules" en 2015