Se puso conservadora. La candidata presidencial Keiko Fujimori, heredera política del exdictador Alberto Fujimori, se reunió hoy con líderes religiosos cristianos y dijo a la prensa que está en contra de la Unión Civil y del aborto hasta en los casos de mujeres víctimas de abuso sexual.

"El rol de la familia es un pilar fundamental en la sociedad. Quiero dejar en claro que yo no estoy a favor de la Unión Civil. También que estoy en contra del aborto. En los casos de violación, el bebé no tiene la culpa de lo sucedido. Hay que implementar una política de prevención de la violencia contra la mujer", afirmó.

En octubre del 2015, sin embargo, la candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), tenía otro discurso. En una conferencia realizada en la Universidad Harvard en EEUU se mostró a favor de la Unión Civil No Matrimonial para personas del mismo sexo y del aborto terapéutico, lo cual genero polémica ya que el movimiento que lidera su padre desde prisión se caracteriza por su conservadurismo.

Para entender mejor, recordemos lo que dijo Fujimori:

"Hemos decidido dar libertad a los congresistas, quienes debaten y votan la ley de Unión Civil en nuestro país. Respeto la opinión de los congresistas, tanto de los que apoyan o rechazan. Con referencia a mi posición personal, yo estoy a favor de la Unión Civil en cuanto se refiere a respetar los derechos patrimoniales de las parejas, pero no con la adopción de niños".

Cuando surgió esta polémica, una de las primeras fujimoristas en reaccionar fue la congresista Martha Chávez, quien intentó explicar que Keiko no estaba a favor de ese proyecto de ley que reconoce derechos de personas LGTBI. Chávez afirmó que Keiko se refería al proyecto sobre este tema que ella presentó. Sin embargo, debemos aclarar que Keiko habló de "Unión Civil", no de 'Sociedad solidaria', como se llamaba el proyecto de ley.

Además, debemos señalar que la Unión Civil no es igual al matrimonio y el proyecto de ley no contemplaba la adopción de niños. En EEUU, Keiko se presenta con un discurso, pero ahora con los evangelistas, ya se pone la camiseta del conservadurismo y rechaza estos proyectos que beneficiarían a miles de personas en situación de vulnerabilidad.


(JLPA / Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Humala califica de "irresponsable" propuesta de Keiko sobre minería informal

Kenji Fujimori se disculpó con Keiko por sus tuits "desafortunados" en los que anunciaba su candidatura

Empatados: PPK encabeza último simulacro de GFK con Fujimori pisándole los talones