El precandidato republicano, Ted Cruz, enfrenta hoy quizá la gran prueba final de su campaña presidencial. Y es que las primarias de Indiana constituyen una de las últimas oportunidades del senador por Texas para detener el firme avance de Donald Trump hacia la nominación del partido. En ese sentido afirmó durante un acto de campaña:
"Estoy aquí para continuar, mientras tengamos un camino viable a la victoria".
El segundo en la carrera republicana pasó la última semana en Indiana (con 83 delegados para los republicanos y 57 para los demócratas) y finalmente logró el apoyo del gobernador del estado, luego de presentar a la exjecutiva tecnológica Carly Fiorina, como compañera de candidatura.
Sin embargo, en su último día de campaña en el estado, debió responder preguntas incómodas por parte de la prensa sobre la posibilidad de que su candidatura se encuentre en peligro. Frente a ello el senador respondió aún con fuerza y recordó que todavía faltan dos meses para la convención republicana, la instancia donde, según él, todo se definirá:
"Confío en que la buena gente de Indiana sepa diferenciar. No somos un país construido con odio. No somos un país construido con ira, o con mezquindad".
Pero a pesar de su ímpetu, sus asesores aún se muestran pesimistas ante la votación de este martes, aunque el líder republicano prometió seguir en el camino sea cual sea el resultado.
Por su parte Donald Trump, quien aventaja por 15 puntos a Cruz, dedicó más tiempo a la campaña en Indiana. Su principal objetivo es dejar atrás a su rival y así centrarse en la favorita por los demócratas, Hillary Clinton. Es así que el magnate afirmó:
"Indiana es muy importante, porque si gano, se acabó".
Durante su discurso en el estado habló de la 'rigidez' y de la 'corrupción' del sistema político. En ese sentido dijo que la sociedad norteamericana necesita un cambio luego de las políticas 'débiles' de Barack Obama.
Cabe indicar que la victoria en Indiana no le será suficiente al magnate neoyorquino para conseguir la candidatura directa, el camino más fácil.
Por el lado demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrentan también en Indiana, aunque la ventaja de la exprimera dama sobre el senador por Vermont es mucho más amplia. Clinton tiene el 91% de los delegados necesarios para la nominación, mientras que el socialista dijo que este será un camino difícil de superar. La única oportunidad de Sanders es conseguir los nueve superdelegados para lograr alguna ventaja y acercarse un poco más a la imparable exsecretaria de Estado.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: EFE)