Ted Cruz y John Kasich, los principales rivales de Donald Trump en la carrera para hacerse de la nominación republicana con miras a obtener la jefatura de la Casa Blanca, han decidido unir sus esfuerzos para evitar que el magnate logre todos los delegados necesarios en la primera votación de la convención de julio

Cruz y kasich. fuente: efe

Es así que en dos comunicados difundidos la noche del domingo, los equipos de ambos candidatos anunciaron que coordinarán sus estrategias para no hacerse la competencia en tres de los estados en los que falta votar. Se trata de un extraordinario movimiento que muestra la desesperación del Partido Republicano ante la posibilidad de que Trump sea su candidato en noviembre. En ese sentido, el documento facilitado por Jeff Roe, el jefe de campaña del senador por Texas, Ted Cruz, decía:

“Tener a Donald Trump al frente de la candidatura en noviembre sería un desastre seguro para los republicanos. No solo Trump sería arrasado por Clinton o Sanders, sino que tenerlo como nominado haría retroceder al partido una generación. Es así que nuestra campaña se centrará en Indiana y dejará el camino libre para el gobernador Kasich en Oregón y Nuevo México”.

Por su parte, el estratega de Kasich, John Weaver, anunció en otro comunicado que renunciarán a hacer campaña en Indiana para dejarle el camino libre a Cruz. Es de esta manera que Kasich se concentrará en quitarle el mayor número posible de delegados a Trump en los dos pequeños estados del Oeste, donde tiene más posibilidades; mientras Cruz se concentrará en Indiana, un estado mediano. Treinta de los delegados de este estado son para el ganador y las encuestas muestran a Cruz empatado con el multimillonario neoyorquino. 

Cabe indicar que las primarias en Indiana tendrán lugar este 3 de mayo, mientras que las de Oregon el 17 del mismo mes y las de Nuevo México el 7 de junio. 

La victoria de Trump en Nueva York el pasado 19 de abril lo dejó muy cerca de conseguir la nominación, al mismo tiempo que priva matemáticamente a sus rivales. Al respcto, Weaver afirmó:

“Nuestro objetivo es tener una convención abierta en Cleveland en la que estamos seguros de que emergerá como nominado un candidato capaz de unir al partido y ganar en noviembre”.

Donald Trump reaccionó al anuncio de sus rivales en un comunicado en el que señala que 'es triste que dos políticos experimentados tengan que conjurarse contra una persona que solo lleva diez meses como político para impedir que obtenga la nominación republicana'. Asimismo insistió en que el proceso de nominación está trucado:

“El complot es ilegal en muchas industrias y sin embargo estos dos hombres de Washington tienen que recurrir a la conspiración para seguir con vida. Están matemáticamente muertos y este acto solo muestra lo verdaderamente débiles que son ellos y sus campañas, como marionetas de los donantes y los grupos de interés. Este horrible acto de desesperación, de dos campañas que han fracasado completamente, hace que esté aún más decidido, por el bien del Partido Republicano y de nuestro país, ¡a triunfar!”.

(Con información de elpais.com y nypost.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU 2016: Hillary Clinton y Donald Trump imparables tras primarias en Nueva York

EEUU 2016: ¿De dónde proviene la vasta fortuna de Donald Trump?

EEUU 2016: Donald Trump no ganaría elecciones generales según encuesta de The Washington Post

EEUU 2016: Exesposa de Donald Trump dice que necesitan de inmigrantes pues '¿Quién limpiará nuestra basura?'

EEUU 2016: Marco Rubio podría apoyar a Ted Cruz para detener candidatura de Donald Trump

EEUU 2016: John Kasich, el candidato que representa la esperanza para el partido republicano frente a la amenaza Trump