Debido a las declaraciones de la candidata presidencial Keiko Fujimori donde señala que no hay evidencias que comprometan a su padre con los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, el ex fiscal encargado del caso Avelino Guillén y los abogados Carlos Rivera Paz y Gloria Cano aclararon que durante el proceso judicial se presentaron más de quinientas pruebas contra Alberto Fujimori, razón por la cual fue sentenciado y ahora cumple una condena de 25 años de cárcel.

“En la oralización de la prueba, nosotros presentamos más de quinientas pruebas que acreditaban los hechos y la responsabilidad”, recordó Guillén.

El diario la República recogió declaraciones de los señalados juristas, los que corrigen a la hija del exdictador, apuntando que durante el proceso se demostró que Fujimori alentó una nueva estrategia de lucha antisubversiva que incluía la eliminación selectiva de personas, tal como ocurrió en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

En ese aspecto el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, apuntó que:

“También quedó demostrado, contra lo que decía el abogado (César) Nakazaki, que Fujimori sí daba órdenes militares


Rivera Paz recuerda que también quedó demostrada la relación del grupo Colina con Fujimori padre, pues esta quedó establecida a través del asesor Vladimiro Montesinos. 

Asimismo se acreditó con documentos que el grupo Colina sí existió. “Es más, catorce de los dieciséis integrantes del grupo Colina declararon que eran integrantes de un destacamento cuya única función era la eliminación de personas”, enfatizó, además de recordar que el grupo funcionó con presupuesto del Estado.

“También hay dos manuales de inteligencia publicados en abril de 1991 donde se demuestra que el Servicio Nacional de Inteligencia pasó a ser el órgano rector de los institutos armados e incluía la eliminación selectiva de personas”, recuerda Rivera Paz, e ironiza al señalar que el motivo de esta fe de erratas pasaría posiblemente porque Keiko Fujimori se durmió en las audiencias o tal vez no leyó la sentencia.

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, enfatizó que integrantes del grupo Colina y personal del sistema de inteligencia confirmaron que hubo un aparato organizado que funcionaba bajo directivas de la presidencia de la República, para la comisión de secuestros y asesinatos, en forma selectiva.

Él (Fujimori) estuvo presente en todo el proceso, también sus familiares, por lo que no pueden negar todo lo que el mundo vio”, agrega Gloria Cano, quien toma con preocupación las declaraciones de la candidata fujimorista, pues dijo que podría tratarse de una forma de presión sobre el Tribunal Constitucional, que tiene pendiente un recurso planteado por el recluso Fujimori.

Para recordar


Hace dos días Keiko Fujimori dio una entrevista para Peru21 donde contesta a una pregunta sobre la responsabilidad de su padre en los crímenes por los que está encarcelado de la siguiente manera:
He asistido a los procesos judiciales y ahí no se demostró con evidencias, con pruebas, su responsabilidad, pero no estoy aquí para defender los casos legales de mi padre. Quiero ser presidenta del Perú para trabajar por todos los peruanos.


Keiko no quiso profundizar en el tema luego de esta declaración. ¿Tendrá algo que decir ahora?


Enlaces Relacionados
Para Keiko "no se demostró con pruebas" responsabilidad de Alberto Fujimori en crímenes
Hace siete años Alberto Fujimori fue condenado por violaciones a los DDHH [VIDEOS]Niega a su hermana: Kenji Fujimori postulará en el 2021 si Keiko no gana
¿Por qué el fujimorismo sigue siendo poderoso? El prefacio de este libro nos da algunas razones
¿Por qué la condena a Alberto Fujimori por violaciones a DDHH no debe ser anulada?