El 7 de abril del 2009 fue un día histórico para el Perú, porque por primera vez en casi 190 años de vida republicana, la justicia de nuestro país condenó con la máxima sanción a un presidente por graves delitos, demostrando que ninguna autoridad puede sobrepasar los límites del poder que ha recibido del pueblo.

Ese día, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, por los delitos de secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, y los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

¿CÓMO FUE CONDENADO FUJIMORI?

Luego de su renuncia por fax desde Japón en noviembre del 2000, Fujimori permaneció en aquel país durante cinco años, al cabo de los cuales decidió regresar al Perú para postular en las elecciones generales del 2006. Escogió Chile como lugar de tránsito.

Sin embargo, Fujimori tenía un pedido de captura internacional, acusado de delitos de corrupción y contra los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000), y quedó detenido apenas pisó suelo chileno. Tras una breve libertad condicional, que pasó en el barrio santiaguino de Las Condes, el Poder Judicial de aquel país decidió extraditarlo en septiembre del 2007.

El primer caso por el que fue sentenciado Fujimori es el del allanamiento ilegal a la casa de Trinidad Becerra, esposa de su exasesor Vladimiro Montesinos, luego de la difusión del vídeo en el que este último sobornaba a Alberto Kouri para que pase a la bancada fujimorista.

Al mismo tiempo, venía siendo juzgado por los casos anteriormente mencionados, proceso que finalizó el 7 de abril del 2009, en el que la sala de la Corte Suprema, a cargo del vocal César San Martín, lo sentenció a 25 años.

LOS CASOS

Los secuestros de Dyer y Gorriti fueron ordenados por Fujimori, según la confesión de varios testigos. En el caso del periodista, este fue secuestrado el 5 de abril de 1992, cuando el exgobernante cerró el Congreso, ejecutando lo que fue denominado como "autogolpe".

En cuanto al crimen de Barrios Altos, este se produjo cuando el Grupo Colina ingresó a una vivienda de este tradicional barrio limeño y asesinó a quienes participaban de una pollada, incluidos un niño y un pequeño perro, bajo el pretexto de que la actividad era organizada por Sendero Luminoso.

Sobre el caso de La Cantuta, se trató del secuestro de nueve estudiantes y un profesor de dicha universidad, cuyos restos aparecieron calcinados en Cieneguilla. Un reciclador que observó cómo enterraban a los desaparecidos le contó del hecho a un amigo, quien se puso en contacto con el congresista Roger Cáceres, quien junto a Henry Pease, dio cuenta del hecho en el Parlamento. Luego se supo que el grupo Colina también fue responsable de este delito.

En estos dos últimos se comprobó que el Grupo Colina fue un destacamento creado por Montesinos, con la venia de Fujimori; y que este no solo conoció de estos hechos, sino que los aprobó e incluso amnistió a sus integrantes.

Por estos casos fue condenado Fujimori. No por sus actos de gobierno, que quedan para el análisis subjetivo, sino por delitos probados, que no solo sus partidarios, sino mucha gente de a pie justifica hasta hoy.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Guillén sobre Keiko Fujimori:"Su mochila no está llena de errores, sino de sentencias y vladivideos"

Poder Judicial rechaza hábeas corpus de Alberto Fujimori por casos La Cantuta y Barrios Altos

Fujimori quiere nuevo juicio por La Cantuta y Barrios Altos pero la historia le recuerda su responsabilidad

#EstáProbado 6 años de una sentencia histórica

"Sí, lo está"- hace 4 años condenaron a Fujimori

Sentencia de 25 años a ex presidente Fujimori cumple dos años