Como otras tantas veces, la defensa de Alberto Fujimori, encabezada por el abogado William Paco Castillo, ha vuelto a presentar un recurso para que se anule la sentencia al expresidente, impuesta por el Poder Judicial el 7 de abril del 2009 por violaciones a los derechos humanos durante la década en la que gobernó.

En esta ocasión ya no se ha dirigido al Poder Judicial, que ya ha rechazado en varias ocasiones los recursos presentados por Castillo; sino al Tribunal Constitucional, que ya en una ocasión desestimó estas iniciativas que buscan la impunidad del exdictador.

Los argumentos en que se basa (y se ha basado) la defensa de Fujimori son dos:

1. Los famosos "correos" enviados supuestamente por el vocal supremo César San Martín a jueces españoles, quienes le habrían indicado cómo tendría que ser la sentencia al expresidente.
2. Que los fiscales que acusaron a Fujimori calificaron los delitos de los que se acusaba como de "lesa humanidad".

Sin embargo, estas argumentaciones ya han sido rebatidas no solo una, sino varias veces.

LOS CORREOS SON FALSOS

Como indica la revista Caretas en su última edición, en la nota "Otra vez", del jueves 14, los correos apócrifos de San Martín "han sido declarados falsos". También recuerda que este tema "ya fue rechazado en dos instancias judiciales" y que fue "descartado por pericias policiales y fiscales que determinaron que los mails son falsos".

Por si fuera poco, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acaba de archivar hoy la denuncia que Fujimori presentara contra el juez San Martín, acusándolo de "inconducta funcional".

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD SEGÚN LA CIDH

Contra lo que dice la defensa de Fujimori, el exgobernante no fue imputado por delitos de "lesa humanidad", sino por homicidio calificado, secuestro y lesiones graves, por los secuestros al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer; así como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“La lesa humanidad no es un tipo penal en el ordenamiento interno, es una categoría, una calificación, preexistente en el derecho internacional penal”, explicó Marcos Piña Burga, procurador adjunto del Poder Judicial, quien sostuvo que el pedido de Fujimori “no resiste un análisis constitucional”.

De hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó así los casos por los que se procesó a Fujimori, basándose en el Estatuto de Roma, que considera el secuestro agravado y la matanza sistemática como tales.

Incluso, en su fallo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema -que presidió César San Martín e integraron Hugo Príncipe Trujillo y Víctor Prado Saldarriaga- dice a la letra que "los mencionados delitos de homicidio calificado constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal".

Para agregar una cereza a la torta, los mandatos de la CIDH deben ser acatados por el Estado peruano, en este caso su Poder Judicial, puesto que el Perú es firmante del Pacto de San José. No es un asunto de "rojos y caviares"; sino de respeto al derecho internacional penal.

PEDIDO YA HA SIDO RECHAZADO

A todo esto se agrega que el mismo Tribunal Constitucional resolverá el tema en segunda instancia. Quizás existe preocupación porque uno de los integrantes del pleno del TC, José Luis Sardón, manifestó en una ocasión que el presidente Ollanta Humala debería indultar a Fujimori, cosa que al final ocurrió. Pero lo más probable es que el pedido de Castillo sea rechazado.

Por ello, es probable que el abogado Castillo haga suyas las palabras de Dios al apóstol San Pablo. Según el relato bíblico de Hechos de los Apóstoles, tras la caída del segundo de un caballo en el camino a Damasco, cuando perseguía a los cristianos, el primero le dijo: "dura cosa es dar coces contra el aguijón".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alberto Fujimori participó vía telefónica en audiencia del TC en que pidió la nulidad de su sentencia

Poder Judicial rechaza hábeas corpus de Alberto Fujimori que buscaba anular su condena

Poder Judicial rechaza hábeas corpus de Alberto Fujimori por casos La Cantuta y Barrios Altos

Tribunal Constitucional analiza este miércoles pedido para anular sentencia de Alberto Fujimori

Hace siete años Alberto Fujimori fue condenado por violaciones a los DDHH [VIDEOS]