Contra el tiempo. El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció que ha convocado a la Junta de Portavoces para el próximo 3 de mayo, con el objetivo de retomar la elección del próximo Defensor del Pueblo.

“El Parlamento tiene un saldo con el país. Por eso estamos convocando a la Junta de Portavoces, que a la vez constituye la comisión especial para elegir ese cargo”.

Iberico recordó que hay dos nombres propuestos: el del abogado Gastón Soto Vallenas, y el de Eduardo Vega, quien el pasado 15 de abril cumplió cinco años como encargado de la Defensoría. 

Sin embargo, el titular del Parlamento no descartó "que se pueda incluir otros nombres". "Lo importante es que se elija al defensor en este Congreso, es nuestra responsabilidad", añadió.

PREOCUPACIÓN POR DEMORA

Para elegir al Defensor del Pueblo, se necesitan dos tercios de los votos del número legal de congresistas. Por ello, el Congreso ha sido criticado por haber demorado tanto tiempo en este tema, y más aún cuando en el próximo período, el fujimorismo contará con 71 de 130 escaños, lo cual no le alcanza para colocar por sí solo al Defensor; pero puede ser decisivo.

Al respecto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo a Ideele Radio que "hace tiempo se ha debido elegir" este puesto, quizás pensando en lo que pueda pasar en el que Congreso que nos regirá desde el próximo 26 de julio hasta la misma fecha del 2021. Y también tuvo palabras para la labor de Eduardo Vega:

"ha hecho un buen papel, pero es hora que se designe a un titular que puede ser él mismo. Es decisión del Congreso, pero es importante que se elija al defensor”.

Si en más de cuatro años y medio no se pudieron poner de acuerdo, ¿podrán hacerlo en los meses que quedan? Los congresistas tienen la palabra.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Defensor del Pueblo: "No se puede condenar a periodistas por opinar o fiscalizar”

Defensor del Pueblo responde: ley que permite retiro de aportes a AFP no es inconstitucional

Defensoría del Pueblo pide a Petroperú cumplir con reparación a afectados por derrames

Defensoría reitera al Ejecutivo aprobar política de salud intercultural a favor de pueblos indígenas

De vuelta a 1995: Fujimorismo será otra vez mayoría absoluta en el Congreso, con 71 legisladores