Ante las quejas de la población afectada por los derrames petroleros, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, pidió hoy al presidente de Petroperú, Germán Velásquez Salazar, cumplir con la reparación ambiental y social.

La Defensoría del Pueblo, según se indica en una nota de prensa, recibió diversas quejas de la población afectada por los tres derrames ocurridos en la selva peruana entre enero y febrero de este año. Vega Luna informó que los afectados alegaron que Petroperú incurrió en falta de diligencia en la atención de la emergencia ambiental y social en los primeros días de sucedidos los hechos.

El funcionario pidió a la empresa estatal "asegurar la provisión de agua, alimentos y atención de salud de todas las personas afectadas en forma suficiente así como cumplir con la compensación por los daños ocasionados".

En este sentido, solicitó "informar sobre la frecuencia en la entrega de alimentos y agua, así como las razones por las que estas ayudas no llegaron a tiempo a todas las poblaciones afectadas".

Además, solicitó información sobre las personas que recibieron atención de salud así como las medidas previstas para proteger a la población más vulnerable.  

También requirió a Petroperú "reportar el total de compensaciones efectuadas a los afectados de los 21 derrames petroleros producidos entre el año 2011 al 2016, incluyendo el último incidente ocurrido en el distrito de Pucará, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, durante las labores de mantenimiento de la Estación 8 de Oleoducto Norperuano".

El Defensor del Pueblo (e) planteó intensificar los trabajos de remediación ambiental en Amazonas y Loreto, así como dar inmediato cumplimiento a las medidas preventivas dictadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Precisó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) deben informar si la empresa ha cumplido adecuadamente con el procedimiento para control de emergencias.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Indígenas del Marañón exigen que se atienda a las 20 comunidades afectadas por derrames de petróleo

Ejecutivo decreta estado de emergencia en 10 localidades de Imaza por derrame de petróleo

Amnistía Internacional pide que se repare a comunidades indígenas por derrame de petróleo