El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, se manifestó sobre los casos de los periodistas peruanos que enfrentan actualmente procesos judiciales por haber publicado un artículo de opinión (Rafo León) y por una portada de diario (Fernando Valencia) 

Vega expresó su preocupación sobre estos hechos, y comunicó que las defensa legal de los periodistas León y Valencia "han pedido la intervención de la Defensoría".

Dijo que en estos casos se busca "cautelar la libertad de expresión de los periodistas". "No se puede condenar a periodistas por opiniones o por fiscalizar a autoridades o personajes que tienen una relevancia política", dijo.

"Yo no quiero hacer ninguna valoración, pero creo que un pilar de la democracia es la libertad de expresión, tiene que ser protegida y cómo autoridades tenemos que dar cuenta de un respeto absoluto", afirmó. 

Precisó además que estos casos están dentro de los parámetro definidos por el Tribunal Constitucional, en relación a los alcances y límites del derecho a la libertad de expresión.


Con información de La República.


(Foto: Peru21 / USI)


También puedes leer:

Mal precedente: Juez condena a periodista Fernando Valencia por portada sobre Alan García

Rafo León sobre denuncia de Martha Meier: "Si por opinar un periodista puede ir preso, nos fregamos"