Tras una sesión accidentada que incluyo el retiro de los parlamentarios nacionalistas, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por mayoría el preinforme sobre el caso de las agendas que recomienda al Ministerio Público investigar a Nadine Heredia y a 25 personas más por el presunto delito de lavado de activos

Desde el inicio, se vislumbró un debate cargado de acusaciones. La congresista nacionalista Julia Teves fue una de las primeras en tomar la palabra. Y cuando lo hizo no dudó en calificar el preinforme puesto en debate como sospechoso. 

"Este preinforme contiene elucubraciones y sospechas infundadas, porque a pesar de haberse levantado el secreto bancario de Nadine Heredia por más de 5 veces no se ha logrado establecer la causalidad de las imputaciones. [...] Hemos decidido retirarnos de la sesión en rechazo al abuso que se pretende cometer y no apoyar una alianza aprofujimorista que pretende desprestigiar al Partido Nacionalista Peruano", manifestó en tono enérgico.

Tras esta declaración, los legisladores oficialistas -entre ellos Ana Jara, Teófilo Gamarra y Santiago Gastañadui- se retiraron de la sesión, no sin antes intercambiar palabras nada amistosas con sus colegas de otras bancadas. El único representante del partido de Gobierno que se quedó fue Josué Gutiérrez. 

[Lee también: Humala asume el “100% del contenido original” de las agendas de su esposa Nadine Heredia]

Aprobado el informe, Mauricio Mulder se dirigió a la prensa para defender el trabajo realizado por la Comisión de Fiscalización, no sin antes lanzar una crítica a los nacionalistas. 

"Se aprobó y desafortunadamente no pudo haber un verdadero debate con el nacionalismo porque abandonaron la sesión, pero ha sido un buen trabajo porque han logrado determinar que todas las inscripciones en las agendas eran veraces", aseveró el parlamentario aprista. 

En tanto, Gustavo Rondón, presidente del citado grupo de trabajo le solicitó a la primera dama mantener la calma y, de paso, negó que la investigación llevada a cabo haya generado un gasto exorbitante para el Estado, tal como lo dio a entender Heredia a través de Twitter. 

"Sí encontramos indicios fehacientes de dineros que no se pueden justificar y que no se han declarado como información tributaria. [...] Esta comisión no ha gastado ni un solo día más de los 120 días que le dio el pleno. No ha gastado ni un solo sol más porque el trabajo se ha hecho con la Comisión de Fiscalización en pleno", señaló.

CRÍTICAS AL NACIONALISMO 

A los miembros de la bancada oficialista no le bastó con abandonar la sesión de la Comisión de Fiscaización. Desde el hall de los pasos perdidos, criticaron duramente a la oposición. 

Teófilo Gamarra aseveró que el preinforme no presenta hechos nuevos. Añadió que el grupo de trabajo parlamentario, simplemente se basó en las investigaciones de la Comisión Belaunde Lossio. 

"¿Cuáles son los hechos objetivos que supuestamente no fueron declarados ante la administración tributaria y no se pagaron los tributos?", inquirió. 

Por su parte, Santiago Gastañadui apuntó sus baterías hacia el fujimorismo y a sus aliados. En esa línea expresó que la bancada de Fuerza Popular ha sacado a relucir su lado dictatorial. 

[Con información de Canal N]

[Foto de portada: RPP]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Ollanta Humala se inmola por Nadine Heredia en caso de sus agendas

Eduardo Roy Gates: "Informe de Fiscalización solo es ruido político"

Fiscalización recomienda a la fiscalía investigar a Nadine Heredia por lavado de activos

Heredia sobre informe Rondón: "Tiempo y dinero perdido al amparo de la inmunidad parlamentaria"

Humala asume el “100% del contenido original” de las agendas de su esposa Nadine Heredia