Tras haber sido excluido de la contienda electoral por haber entregado dádivas en plena campaña, el excandidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, manifestó hoy que volverá a postular a Palacio de Gobierno para los comicios generales del 2021, año en el que se celebrará el bicentenario del país.  

“Definitivamente [postularé a la presidencia de la República en el 2021]. Creo que ese sueño del 2016 todavía no ha terminado y que tuve las mejores posibilidades, recuerden que a fines de enero yo estaba encabezando las encuestas con 13% de electores”, expresó Acuña Peralta en declaraciones a Canal N desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

¿KEIKO O PPK EN SEGUNDA VUELTA ?
Sobre el actual proceso, dijo que su alianza política -conformada además de su partido por Restauración Nacional, Somos Perú y movimientos regionales- definirá entre hoy y mañana si apoyará a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) o a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) en la segunda vuelta. 

“Entre hoy y mañana debemos estar reunidos pero la decisión que tomemos va a ser una decisión pensando en el país, la decisión que tomemos va a ser una pensando en que el país siga creciendo. No vamos a volver a mirar al pasado, vamos a mirar al futuro y creo que el futuro del Perú está encaminado a seguir creciendo”.

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO
Sobre la bancada que lograría la Alianza por el Progreso del Perú en la próxima legislatura, César Acuña se mostró orgulloso al señalar que dicho caso será “algo que se va a estudiar, [pues] por primera vez una bancada parlamentaria queda conformada por 12 [congresistas] sin tener un candidato presidencial, nunca se ha dado”. 

SOBRE ACLARACIÓN DE LA COMPLUTENSE
Consultado sobre la aclaración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la que rechazaba las últimas publicaciones que sostenían que había ratificado su doctorado, obtenido con una tesis doctoral acusada de plagios, César Acuña dijo que la investigación aún "sigue en curso" y que será la casa superior de estudios la que deba pronunciarse sobre el tema. 

“Lo único que han hecho mis hijos es demostrar al Perú que hasta el 4 de abril César Acuña tiene el grado de doctor. Además, para mala suerte de mí, alguien que entró a las redes sociales puso la palabra plagio y los medios de comunicación tomaron esa palabra y la publicaban porque después de todo creo que la única autoridad que podría decidir si yo plagio es la universidad”.

A través de una nota de prensa emitida en redes sociales, la Universidad Complutense de Madrid reafirmó que la indagación está en “proceso abierto” y “sigue en curso” ante “los indicios de presunto plagio en la tesis doctoral del Sr. Acuña”, recalcando que las conclusiones se darán a conocer próximamente.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Universidad Complutense: sigue proceso abierto por presunto caso de plagio de Acuña

César Acuña asegura que su partido no apoyará a nadie en primera vuelta

APP amenaza: "Si el JNE no excluye a Keiko Fijimori, tendrá que reponer a César Acuña"

César Acuña lleva su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ya no hay nada más que hacer: Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral