A comienzos de 2015 se logró derogar la llamada "ley pulpín" gracias a la movilización y el activismo de una nueva generación de jóvenes. Ella, como recordamos, proponía recortar los derechos laborales de los trabajadores de menos de 25 años de edad bajo la justificación de que era una forma de "reactivar la economía" en un contexto de desaceleración.  

El colectivo de jóvenes políticos ‘Poder Ciudadano’ organizará este jueves 31 una mezcla entre debate y presentación en torno a la ley "Buena Chamba": una propuesta concretada hace unos pocos meses enfocada en este tema. Estarán como comentaristas invitados Sergio Tejada (congresista), Tania Turriate (sindicalista y candidata al congreso por el FA) y Álvaro Vidal (abogado laboralista)

La propuesta de ley ha sido trabajada por académicos, miembros de distintos partidos, activistas y ciudadanos interesados. Ella plantea una visión del trabajo juvenil centrada en la justicia social, la dignidad y la garantía de derechos plenos.

Además de hacer pública por primera vez esta iniciativa de ley, lo que busca Poder Ciudadano es incentivar la discusión en torno a ella. Se ha invitado, además de a los comentaristas ya nombrados, a diversos colectivos de diferentes espacios con la intención de dialogar y mejorar los posibles puntos flacos y falencias de “Buena Chamba” para, finalmente, enviar una propuesta sólida al Congreso.

En la página de Facebook del evento, se pueden leer estas palabras del colectivo:

“Invitamos a todos y todas las ciudadanas que desde el activismo, la militancia política, el ejercicio académico y profesional en temas laboralistas y de economía y en general desde cualquier espacio estén interesados/ interesadas en acompañarnos en un esfuerzo colectivo para crear formas alternativas de pensar el trabajo juvenil en nuestro país. Los y las esperamos”.

El ingreso será libre. Aquí el afiche con más información:

Para ver la propuesta de ley entrar al siguiente link:

https://es.scribd.com/doc/306108002/Proyecto-de-Ley-Del-Primer-Empleo


Enlaces Relacionados

Enrique Fernández-Maldonado: antes, durante y después de la rebelión de los pulpines
Origen, vida y pasión de la #LeyPulpin
El verdadero significado de "ley pulpín"
Presentan nueva ley de régimen laboral juvenil
5 mentiras que el gobierno te está contando sobre la #LeyPulpín
Reflexiones a un año de la derogatoria de la Ley Pulpín: Una crítica a los análisis hechos sobre el movimiento de las Zonas y perspectivas a futuro