Casi tres meses después de que el Congreso de la República se viera obligado ante el rechazo de la ciudadanía a derogar la llamada 'ley pulpín', desde la bancada oficialista parecen no estar dispuestos a desaprovechar el rédito político que supone la 'inserción' de la juventud en el mercado laboral, por lo que se ha presentado un nuevo proyecto bajo el título de 'Ley que promueve la incorporación laboral de jóvenes al sector privado', que considera incluir esta vez todos los derechos contemplados en el sector privado. 

La iniciativa ha sido propuesta bajo la autoría del congresista Teófilo Gamarra y tiene, al igual que la rechazada el 26 de enero, carácter de opcional. Los beneficiarios serían jóvenes entre 18 y 24 años con 'cualquier tipo de formación académica' que acceda por primera vez a un trabajo o que se encuentren sin él por 120 días consecutivos. Una de las principales diferencias respecto a la 'ley pulpín' que establecía un tiempo de 90 días.

Esta vez se plantea que los jóvenes contratados bajo este nuevo régimen laboral cuenten con todos los beneficios que no obtenían con la propuesta anterior. Asegurando así remuneración mínima, una jornada de trabajo de ocho horas diarias o 48 horas semanales, descansos semanales, vacacionales y por días feriados, protección contra despidos injustificados y otros.

¿Se especifica las diferencias? Pues según el documento del proyecto de ley presentado por Gamarra, no. Sin embargo, el que se señale que se accederá a todos los derechos incluidos en el régimen de sector privado ha sido interpretado por muchos de que se trata de un mea culpa tras el vergonzoso paso de la ley anterior por el fuero parlamentario. 

Entre los costos asumidos por el Estado para beneficio de los empleadores se encuentran el pago del seguro social y la CTS por el lapso de un año, así como rédito tributario a cambio de la capacitación de los jóvenes que conformen el 2% de su planilla.


Lee aquí el texto completo del proyecto presentado por Teófilo Gamarra


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Quienes estuvieron detrás de la Ley Pulpín?

¿Qué lecciones dejó la lucha contra la #LeyPulpin?

Estudiantes y trabajadores volverán a las calles para protestar contra los ceses colectivos

"El posible aumento del sueldo mínimo es una reacción de Humala a la protesta de los jóvenes"

Acción Popular presentará proyecto laboral para jóvenes