Entre gallos y medianoche, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 hizo lo que muchos creían que iba a hacer: salvar a Keiko Fujimori y permitirle que siga en la contienda electoral, al desestimar el pedido de exclusión contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, pese a la abundante evidencia que apuntaba a que había había infringido la ley de partidos en el evento de Factor K del 14 de febrero, cuando la postulante participó en la entrega de premios (sobres con dinero) a los ganadores de un concurso de baile.

¿Cómo sustento el JEE su decisión? 

La resolución Nº 011-2016-JEE-LC1/JNE, que le permite al fujimorismo seguir en carrera y que es apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones, tiene tres puntos claves:

1) Según el fallo, Keiko Fujimori "no realiza en forma directa ni indirecta la entrega de dinero o dádiva sino que asiste en calidad de invitada a participar en la premiación de la final de un concurso de baile". El fallo agrega que "siendo esto así, y atendiendo al principio de legalidad y tipicidad, su conducta (de Keiko Fujimori) no puede ser sancionable".

2) La resolución fija un criterio nuevo para exclusión que el artículo 42 de la ley de organizaciones políticas no precisa, al señalar que para aplicar la sanción se debe acreditar que el dinero que se pretende entregar provenga del patrimonio del candidato y además que sea entregado a un tercero quien actuará como intermediario para la remisión al destinatario final. Por tanto, el fallo en el caso de Keiko Fujimori señala que, "dada la rigurosidad de la sanción, no se configura la tipicidad de la entrega de dinero a través de un tercero".

3) El JEE alega además que el dinero que para los premios del evento de Factor K, en el que participó Keiko Fujimori, proviene de un no afiliado a Fuerza Popular, Alberto Compujó, y la entrega la realizó Marcos Pichilingüe. Ambos, señala el jurado, no son militantes del Fuerza Popular.

¿Qué evidencias había para sancionar a Keiko Fujimori?

1) El lunes último se desarrolló la audiencia donde Heriberto Benítez y Malzon Urbina sustentaron los pedidos para sacar del proceso Fujimori Higuchi por violar la ley electoral el 14 de febrero pasado, al participar en la entrega de premios (sobres con dinero) en un evento del colectivo Factor K, que la misma candidata admitió que es parte de Fuerza Popular en octubre de 2015, en la Universidad de Harvard.

Ambos sostuvieron que existen elementos y argumentos que evidencian que la postulante del fujimorismo infringió el artículo 42 de la ley de partidos políticos, que prohíbe la entrega de dádivas, regalos o dinero (por un valor superior a los S/ 20), de forma directa o a través de terceros, y su incumplimiento se sanciona con una multa y la exclusión, como ocurrió con César Acuña.

Tanto Benítez como Urbina hicieron alusión a las declaraciones de la candidata en la universidad estadounidense, así como a otras evidencias, como el video en el que Keiko Fujimori admite que Fuerza Popular participa en la organización de eventos artísticos de Factor K.

En Fuerza Popular han reconocido que en 2015 entregaron dinero a Factor K hasta en cuatro oportunidades para que financien eventos artísticos, pero alegaron que esto fue antes de que rija la prohibición de actual ley de partidos (vigente desde el 18 de enero pasado).

2) Además, hay registros audiovisuales en los que la misma candidata reconoce a Marcos Pichilingüe -la persona que entrega los sobres con dinero en el evento de Factor K del 14 de febrero pasado- como secretario provincial de Fuerza Popular en el Callao, pese a que la defensa legal del fujimorismo ante el JEE era que esta persona no pertenecía al partido. No figura como afiliado, pero hay material gráfico (fotos y videos) que lo muestran junto a Keiko Fujimori en actividades proselitistas.

3) El empresario que donó el dinero para los premios del evento en mención de Factor K fue Alberto Campujó Hervias, quien postuló a consejero regional del Callao por Fuerza Popular en las elecciones regionales y municipales pasadas, según datos de infogob, aunque no figura como afiliado al partido.

¿Qué opciones hay de que el JNE revierta fallo?

Como se había adelantado, el fallo del JEE será apelado y pasará al pleno del JNE, quien tendrán que resolver en última instancia, aunque parece poco probable que la máxima instancia electoral resuelva en un sentido distinto, más aún luego del fallo que emitió en el caso de Vladimiro Huaroc, a quien excluyó de la lista de candidatos al Congreso por Junín de Fuerza Popular. 

En esa resolución, el JNE sostiene que si la entrega de dádivas se dio a través de terceros, se debe probar 'indubitablemente' que fue por encargo del candidato sobre el cual pesa el pedido de exclusión. Este es el mismo argumento que desde Fuerza Popular se esgrimió para defender a Keiko Fujimori.

Fallo del JNE caso HUaroc.


Lee también:

Declaran infundada solicitud de exclusión contra Keiko Fujimori
Se va: JNE confirma exclusión de Vladimiro Huaroc como candidato al Congreso por el Fujimorismo

Gustavo Gorriti: "Si el JNE no excluye a Keiko Fujimori y a Alan García, su parcialidad será patente"

Offshore vinculada a Jaime Yoshiyama evidenciaría ruta del dinero para la campaña de Fuerza Popular

Barnechea: "PPK es lo mismo que el fujimorismo, eso explica su adhesión a Keiko Fujimori en 2011"

Dos videos desbaratan la defensa de Fuerza Popular ante el JEE para salvar a Keiko Fujimori