[ACTUALIZACIÓN 09:31 A.M.]
Alrededor de las 08:15 horas de hoy se reanudaron las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, tras casi 24 horas de estar suspendidas.
El primer vuelo que partió hoy de la Ciudad Imperial fue una nave del Ejército del Perú que viajó con destino a Lima. Hasta este momento ya son tres las aeronaves civiles que han partido con destino a la capital de la República.
Cientos de pasajeros, en su mayoría turistas extranjeros, se encuentran en la sala de embarque a la espera de poder abordar las aeronaves que los trasladen a Lima.
[NOTA ORIGINAL]
Pese a que el avión que sufrió un percance ayer en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco finalmente fue remolcado esta mañana, cientos de pasajeros continúan varados en el mencionado terminal aéreo a la espera de que se reanuden los vuelos y sin recibir hasta el momento información oficial por parte de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
Alrededor de las 11:20 de la mañana del último domingo, la aeronave Boeing 737-500, vuelo de P9-218 de la aerolínea Peruvian Airlines, sufrió un incidente mientras se iniciaba la carrera de despegue para la ruta Cusco - Lima luego de que los neumáticos de su tren de aterrizaje posterior derecho se reventaran y provocara que se saliera de la pista.
La acción del comandante de la nave permitió que el hecho no pasara a mayores, salvaguardando la seguridad e integridad de los pasajeros, sin producirse daños personales, sin embargo, esta maniobra trajo como consecuencia que el avión se saliera de la pista originándose -como parte del protocolo de tierra- la realización de acciones para desembarcar a los pasajeros en condiciones seguras, incluyendo el despliegue de toboganes.
Como resultado de estas acciones y, por medidas de seguridad, las operaciones se suspendieron en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete hasta el retiro de la aeronave, acción que se concretó recién esta mañana al promediar las 07:30 horas luego de que personal del terminal aéreo trabajara durante toda la noche para poder cambiarle los neumáticos del tren de aterrizaje para que pueda ser remolcado.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que un avión de Peruvian Airlines se ve envuelto en un incidente de esta índole. En octubre del 2015, el vuelo 216 de la mencionada compañía aérea también sufrió un desperfecto al momento de aterrizar en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco.
Según dijo entonces el gerente general de Peruvian Airlines, Alberto López, la rotura de una pieza del tren de aterrizaje provocó el incidente. Los vuelos también fueron suspendidos hasta que la aeronave pudo ser retirada de la pista de aterrizaje.
EMERGENCIA TAMBIÉN AFECTÓ A LIMA
Esta misma situación se vive en la capital en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la que pasajeros tanto nacionales y extranjeros se han visto perjudicados y están incómodos por la falta de información por parte de las compañías aéreas. Ellos esperan además ver en qué momento se reprogramará sus respectivos vuelos.
Lima Airport Partners, la empresa operadora del mencionado terminal aéreo, informó que están cancelados los vuelos 2003, 2002, 2024, 2052 y 2010 de la aerolínea LAN que debían partir hacia la Ciudad Imperial entre las 03:00 y 9:30 de la mañana. En tanto, los vuelos de Peruvian Airlines 213 y 6216 que debieron partir a las 7:40 y 7:45 horas se encuentran en situación de demora.
Las soluciones que les han planteado los empleados de las mencionadas aerolíneas a los afectados es la devolución de sus pasajes en un plazo de 15 días o la opción de viajar a otras ciudades como Juliaca o Arequipa y continuar su trayecto hasta la Ciudad Imperial por su propia cuenta en bus.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
¿Cómo ocurrió y quién está detrás del "robo del siglo" en el aeropuerto de Juliaca?
Vinculan a 'El Chapo' Guzmán con las 'narcomaletas' que salen del aeropuerto Jorge Chávez
¿Por qué los turistas extranjeros critican estos dos aeropuertos peruanos?
Foto de cabecera de Jean Carlo Córdova (@JeankCordova en Twitter)