El alcance de los tentáculos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán no solo se habrían limitado a México y a los Estados Unidos. Una investigación de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú ha revelado los nexos entre el Cártel de Sinaloa, que dirige el prófugo narcotraficante, y una mafia dedicada al sembrado de droga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el terminal aéreo más importante de nuestro país.

Este informe, que fue compartido con la Procuraduría General de la República (PGR) de México y al que accedió el diario azteca El Universal, fue elaborado tras la intervención en abril del año pasado a un ciudadano mexicano que pretendía regresar a su país de origen con 13 kilos de cocaína en su equipaje, droga que -según dijo- había sido 'sembrada' por los elementos de seguridad que trabajan en el principal aeropuerto peruano.

Gracias a este dato, la Policía Nacional detuvo a tres de sus efectivos que laboraban en aduanas y que habían sido captados por el Cártel de Sinaloa, procediendo además a separar a todo el personal de dicho sector con la finalidad de facilitar las investigaciones y evitar que continuaran las actividades ilícitas.

De acuerdo con El Universal, los tres policías sindicados como los principales enlaces con la organización criminal que dirige Joaquín 'El Chapo' Guzmán son Percy Tomay, alias 'Bigote', que tiene orden de captura; Raúl Marquina, presunto encargado de realizar traslados de droga vía aérea; y Efraín Huaranga, alias 'Keny', acusado de ser el encargado del procesamiento y acopio de estupefacientes.

NO SOLO SE LIMITA AL PERÚ
Pero las pesquisas de la PGR no solo abarcan al Perú, ya que las mismas se han ampliado a Argentina, Colombia y Brasil tras detectar casos de siembra de hasta 20 kilogramos de estupefacientes en las valijas de pasajeros de estos países -y que no forman parte de estas redes criminales- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En esta investigación, las autoridades aztecas incluyen la posible participación de elementos de la Policía Federal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las empresas de seguridad que ofrecen servicio de vigilancia en el interior de las dos terminales del AICM, así como del personal de las aerolíneas LAN y Avianca, ya que muchos de los pasajeros afectados tenían boletos de las mencionadas compañías aéreas.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

México: Nuevas evidencias apuntan a que autoridades ayudaron a "El Chapo" Guzmán a fugar

Encontraron un nuevo narcotúnel del "Chapo" Guzmán para el transporte de droga en Tijuana

Defensa de 'El Chapo' Guzmán logra una vez más frenar extradición a EEUU

Con información de El Universal de México y foto de cabecera de La Primera/EFE