El atraco ocurrido el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca es considerado por muchos como “el robo del siglo”. ¿Pero quién fue el cerebro detrás del golpe con el que una banda de delincuentes pudo adueñarse de un millonario botín? 

Se trata de Miguel Ángel Pérez Tirado (43), un prontuariado delincuente limeño conocido por los apodos 'Narigón', 'Cholo' y 'Trinchudo', quien tiene antecedentes por liderar una banda que protagonizó resonantes asaltos en la capital, violencia doméstica, entre otros graves cargos.

Antes de cumplir los 18 años, 'Narigón' ya había estado en 'Maranguita', donde siempre tuvo problemas de conducta. A medida que iba creciendo también lo hacía su récord criminal. Cometía cada vez delitos más violentos.

Al recuperar su libertad, tras haber sido encarcelado en octubre de 2009, Pérez Tirado viajó a Puno para reunirse con antiguos compañeros de celda y planear el atraco por el que ganaría nuevamente notoriedad.

Diez horas después  de haber perpetrado el golpe, Miguel Ángel Pérez Tirado fue capturado el sábado en el sector de Carigachi, distrito de Coricoto, provincia de San Ramón, junto a un presunto policía boliviano identificado como Juan Pablo Chirino Vargas.

La Policía también capturó a sus cómplices Édgar Suaña Mamani, Fernando Yana Quispe, Félix Yana Roque y Hernando Laura Yana Quispe, todos ellos nacidos en la región de Puno y algunos con antecedentes.

Sin embargo, el director de la Dirincri, general PNP José Lavalle, señaló que aún faltan por capturar a otros seis miembros de la banda -cuatro peruanos y dos bolivianos- y que lo que los hampones lograron llevarse en el atraco fueron 123 kilos de oro, S/.4.5 millones y US$1 millón en efectivo.

"La Policía ha recuperado 30 kilos de oro, más de un millón de soles y armas de fuego", dijo el general Lavalle en una conferencia de prensa ofrecida junto al flamante director de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero Fernández.

¿CÓMO OCURRIÓ?
El atraco duró entre 12 y 15 minutos. Doce sujetos armados ingresaron en dos vehículos al aeropuerto de Juliaca, interceptaron dos camionetas blindadas de Prosegur, dispararon bombas lacrimógenas para desviar la atención y huyeron, sin lastimar a nadie, con un enorme botín.  

Al momento de ingresar a la zona de carga del terminal aéreo, los camiones blindados estaban escoltados por un equipo desarmado de seguridad privada. Por protocolo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), solo la Policía interna del recinto puede portar armas de fuego.

Los asaltantes se apoderaron del oro y del dinero que iba a ser cargado en un avión de LAN con destino a Lima y escaparon por la pista de aterrizaje del aeropuerto hasta llegar a la cabecera del terminal aéreo, donde incendiaron los dos vehículos. Luego saltaron un muro de concreto de 1,10 metros y fugaron en un tercer vehículo rumbo a una de las vías que conducen a Cusco.

PODRÍAN RECIBIR CADENA PERPETUA
El flamante director de la Policía Nacional, general Vicente Romero, dijo que, de acuerdo con la norma legal vigente, estos delincuentes podrían ser condenados a cadena perpetua por el delito de robo agravado. 

“Uno de los agravantes es el empleo de armas de fuego para amedrentar a la víctima y obligarla a despojarse de sus pertenencias. Otro agravante es la violencia, cuando el delincuente lo reduce físicamente con la complicidad de otras personas".

En ese sentido, Romero Fernández exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial a que "se marque un punto de quiebre para cumplir la ley como está dispuesta" para que estos criminales reciban el castigo que merecen.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Puno: ¿El robo del siglo en el aeropuerto de Juliaca?

Puno: reportan violento atraco en el aeropuerto de Juliaca

Con información y foto de cabecera de La República