Las terminales de bus, las estaciones de tren y los aeropuertos son esos lugares con los que cualquier viajero suele entrar en contacto —por primera y por última vez— con una ciudad o una región determinada.  

Sin embargo, estos sitios, en ocasiones, pueden provocar una impresión totalmente opuesta al lugar del cual son sus necesarios apéndices.

Desde esa perspectiva, en el portal Sleeping in Airports, una web pensada para viajeros de distintas nacionalidades, realizaron una encuesta virtual entre sus seguidores para que señalaran cuáles eran los aeropuertos de América Latina y el Caribe —sin duda, como señalan en la web, una de las regiones más bellas del planeta— que ofrecían las mejores condiciones para dormir en ellos.

Sí, para dormir en ellos.

NO SE TRATA TAN SOLO DE ACOSTARSE EN CUALQUIER SITIO, DORMIR EN AEROPUERTOS ES TODA UNA AVENTURA
(FOTO: WWW.ABC.ES)

Pues, como ya habrá intuido el lector por el nombre de dicho portal ("Durmiendo en Aeropuertos"), se trata de una web que recopila y comparte las experiencias vividas por turistas en sus aventuras por diversos aeropuertos para hallar un rincón cómodo y seguro que les permita soportar el paso del tiempo entre uno y otro vuelo.

Si uno consigue dormir bien en alguno de ellos, es señal inequívoca de que se trata un aeropuerto amable con sus usuarios, lo que demostraría que sus administradores han pensado en todos los detalles.

En el 'top ten' de los peores aeropuertos internacionales de América Latina y el Caribe figuran dos peruanos: el Alejandro Velasco Astete del Cusco (2do. puesto), y el Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos (8vo. puesto). La lista completa puede ser vista aquí.

El criterio para la selección toma en cuenta las situaciones a las que los turistas se ven enfrentados en cada uno de ellos: desde las largas filas en Inmigración hasta el hacinamiento y la falta de asientos idóneos para descansar, pasando por la pésima atención en los establecimientos de alimentos y compras, además de los retrasos en los vuelos por problemas con el clima o por descuido de las aerolíneas.

La recomendación del portal para los viajeros que deban utilizar sus instalaciones es la siguiente: "asegúrese de empacar algunos objetos adicionales para su supervivencia en el aeropuerto, como tapones para los oídos, una almohada, un poco de vocabulario español o portugués y un montón de paciencia".


Entonces, ¿en cuál sí se duerme bien?

Pero no todo es color de hormiga. El Perú sí tiene un aeropuerto que, a consideración de los seguidores de Sleeping in Airports, sí presta sus instalaciones como para que uno tenga un sueño agradable.

Ese aeropuerto es el Jorge Chávez. Y ocupa el primer lugar de la lista.


AQUÍ HAY MÁS DE UN RINCÓN COMO PARA ECHARSE UNA SIESTA
(FOTO: WWW.FLICKR.COM)

El portal indica que, al contrario de los peores aeropuertos, en los mejores hay confort, limpieza y un agradable servicio al cliente, así como conexiones Wi-Fi, depósitos de equipaje y grandes salones.


foto de portada: world-adventurer.com

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

Prepárate, Europa espera por ti 

¿Por qué me gusta volar?

Los 10 visitantes ilustres de Machu Picchu según National Geographic