El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que la anomalía climática inició su fase de declinación y que para abril se espera la llegada a la costa peruana de una onda Kelvin fría que ayudará a acelerar la normalización de las condiciones oceanográficas.

En su último comunicado difundido hoy, Enfen indicó que en lo que queda del mes de marzo se espera que la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana disminuya. 

Sin embargo, aún se mantiene en estado de alerta, debido a que El Niño costero se presenta con condiciones cálidas en la costa del país desde otoño del año pasado. 

En ese sentido, precisó que para la región noroccidental del Perú no se descartan algunos episodios como lluvias fuertes, especialmente en Tumbes y Tacna, por la persistencia de vientos del este en niveles medios y altos de la atmósfera y a las actuales condiciones cálidas de la superficie del mar. 

Estas precipitaciones serían del orden de 35 a 60 milímetros por día, las cuales irían reduciéndose para fines de marzo debido a la declinación de El Niño, así como por el comportamiento estacional de las lluvias de la zona.

Finalmente informó que en la región andina central y sur continuarán las lluvias dentro del régimen normal de las estaciones

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

La ONU estima que se necesitan 1.500 millones de dólares para afrontar El Niño

Impacto de Fenómeno El Niño comenzará a reducirse desde fines de marzo

Fenómeno El Niño no está afectando a la economía peruana como a otros países, afirma el BCR

FAO: Las cosechas no disminuirán en América Latina durante este año, a pesar de El Niño

Conflictos y Fenómeno El Niño obligan a 34 países a depender de la ayuda alimentaria

El Niño en Piura: Lluvias dejan pérdidas de 25 millones de soles en cultivos

Fenómeno el Niño: Gobierno evalúa declarar estado de emergencia en Piura y Tumbes