El Consejo de Ministros evaluará el pedido de declaratoria de emergencia, formulado por los gobiernos regionales de Piura y Tumbes ante los primeros impactos del Fenómeno El Niño (FEN), anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien visita la región La Libertad. 

“Está en evaluación el pedido de (declaratoria) de emergencia formulado por las regiones Piura y Tumbes y estas solicitudes deben llegar al Consejo de Ministros, donde se evaluará y tomará una decisión”, sostuvo Benites tras visitar las obras de prevención adoptadas desde el año pasado en la región liberteña.

Sin embargo, el ministro puntualizó en la necesidad de que las autoridades regionales y locales elaboren adecuadamente sus fichas técnicas para la ejecución de obras adicionales.

La semana pasada, el ministro Benites Ramos, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, visitó por cuatro días consecutivos Piura y Tumbes, comprobando el funcionamiento de las medidas de mitigación, adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar las intensas lluvias provocadas por el evento climático.

Obras de prevención

Indicó que los trabajos realizados por el Minagri y el sector Vivienda permitieron más de 3,000 kilómetros de descolmatación del cauce de ríos, así como la limpieza de quebradas, diques y otras acciones similares ejecutadas en diversas regiones a nivel nacional.

Benites Ramos informó que el Gobierno central invirtió más de 1700 millones de soles en las diversas tareas de prevención a escala nacional, que han contribuido a enfrentar, por ejemplo, la crecida de los ríos en Tumbes y Piura, así como otras zonas del país.

Desde las primeras horas de hoy, el titular del Minagri llegó a Trujillo e inició un sobrevuelo para verificar el funcionamiento de las acciones ejecutadas en el río Jequetepeque, el valle Chicama y río Moche. Por ejemplo, en Jequetepeque se revisó la represa de Gallito Ciego y las obras de descolmatación del río del mismo nombre en los tramos Pay Pay y Puente Ventanillas.

De la misma manera, el ministro comprobó el trabajo de descolmatación y protección de la margen izquierda del río Chicama, sector Voladero, Toma Chicamita y el sector Atahualpa, además, de la descolmatación y protección del río Moche en los sectores Bocatoma Santa Lucía Curva de Sun–La Bocana.

Precisó que solo en La Libertad, el Minagri realizó el año pasado 102 actividades de prevención con una inversión superior de 53 millones de soles.

¿Beneficios?

En otro momento de su exposición, Benites resaltó que el FEN también tiene aspectos positivos para las regiones de la costa norte, como por ejemplo, que las recientes precipitaciones pluviales regeneran la agricultura con la presencia de pastos naturales en beneficios de la actividad ganadera.

De la misma manera, expresó que el evento climático produce un proceso de reforestación de las zonas áridas, y la recarga de los pozos y reservorios que garantizan la provisión de recurso hídrico en beneficio de la próxima campaña agrícola, “lo que asegurar mayores hectáreas para la producción de alimentos”.


Con información de Andina.


También puedes leer:

El Niño en Piura: Lluvias dejan pérdidas de 25 millones de soles en cultivos

Las Fuerzas Armadas despliegan plan de acción ante el fenómeno El Niño en Perú

Minedu considera postergar fecha de inicio de clases en algunas zonas por Fenómeno El Niño

Senamhi: La ola de calor en Lima se prolongaría hasta abril por el fenómeno El Niño

Nuevo desborde del río Rímac afecta aún más el tránsito en la Carretera Central