Las consecuencias del Fenómeno El Niño ya se están haciendo visibles en el norte del país no solo por la afectación de las viviendas, sino por los estragos que está generando en otras actividades como la salud, el transporte y principalmente la agricultura, que es fundamental en esta parte del Perú.

El diario El Tiempo de Piura informó que, debido a la afectación de 1.240 hectáreas de cultivo por causa de las inundaciones, se han perdido productos como arroz, camote y banano orgánico, por un valor de 25 millones 250 mil 804 soles. 

Además, tres hectáreas de limón inundadas por el desborde de una quebrada en Cruce, en el valle de San Lorenzo, ha generado una pérdida de 129 mil soles.

EL TRANSPORTE

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura informó que en Morropón, las lluvias dejaron sin comunicaciones viales a los caseríos dePilca, El Ingenio, La Maravilla, Piedra Herrada y Morroponcito. 

En Ayabaca, los huaicos bloquearon las vías hacia Tondopa y en seis metros de la carretera a Maray. En Tambogrande, "la activación de la quebrada San Francisco limitó el paso vehicular a los caseríos de Malingas y sus 20 centros poblados anexos". 

LA SALUD

Los centros de salud de la región también han sido afectados, como el de Bellavista, en la provincia de Sullana, donde el tópico y la sala de operaciones quedaron inhabilitados.

En Lancones, una brigada evaluará por dos días los daños del centro de salud local y atenderá a los pacientes. En el hospital de Sullana se han presentado filtraciones, donde la empresa contratista deberá reparar los dueños.

Mientras tanto, en el hospital Santa Rosa de Piura, el agua se ha filtrado en la zona de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se realizaron trabajos que costaron 800 mil soles.

A esto se agrega que hasta el momento, en la región Piura hay más de 170 familias damnificadas, y el gobierno regional viene trabajando en reubicarlos.

Foto de cabecera: Diario Correo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las Fuerzas Armadas despliegan plan de acción ante el fenómeno El Niño en Perú

Minedu considera postergar fecha de inicio de clases en algunas zonas por Fenómeno El Niño

Senamhi: La ola de calor en Lima se prolongaría hasta abril por el fenómeno El Niño

ONU: 'El Niño' tendrá un efecto devastador en las cosechas del sur de África