El Fenómeno de El Niño ha pasado de intensidad fuerte entre enero y febrero a moderada en marzo y es probable que las temperaturas en el norte del país comiencen a normalizarse en abril, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

En ese sentido, la ingeniera meteoróloga del área de Pronóstico del Senamhi, Raquel Loayza, dijo que al momento las costas del norte del Perú albergan la onda kelvin que ya se había previsto. Sin embargo, anunció que en las siguientes semanas se espera una onda más fría:

"Otra onda kelvin cálida ya no viene, ahora se espera una onda más fría con lo cual prevemos que para fines de marzo la temperatura del mar esté en descenso".

En vista de ello indicó que se espera un otoño normal sin fuertes lluvias, las mismas que desaparecerían luego de la primera semana de abril. 

Cabe recordar que en la zona norte del país, es decir Tumbes, Piura y Lambayeque, no se presentan precipitaciones fuertes desde hace más de una semana. Al respecto Loayza aseveró:

"Los sistemas atmosféricos no indican que ocurran lluvias fuertes en gran magnitud como a inicios de marzo, al menos esta semana. Solo se están presentando lluvias localizadas".

Asimismo informó que las lluvias presentadas a inicios de marzo en Tumbes son precipitaciones comunes de la estación:

"El año pasado por ejemplo sin el Fenómeno El Niño se presentaron igual estas lluvias. Es algo usual".

Sin embargo, dijo que las condiciones para que ocurran siguen presentes puesto que las temperaturas mínimas y máximas del mar se mantienen por encima de su nivel normal, lo que refleja el calor y las sensaciones térmicas extremas:

"Nosotros no bajamos la guardia porque todavía hay condiciones para que se produzcan lluvias fuertes. Todavía tenemos un mar cálido por lo que estamos monitoreando frecuentemente para tener alerta a las autoridades y a la población".

De igual manera afirmó que este Fenómeno de El Niño ha sido distinto del anterior pues ha mostrado las condiciones para desatar fuertes lluvias que al final nunca 'estallaban':

"Llegamos a mandar alertas de lluvias fuertes y al final nada de nada. Esta alteración (de El Niño) es parte del calentamiento global, que también hace que la frecuencia de 15 años entre Niño y Niño se reduzca".

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: udep.edu.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

La NASA: "El Niño ha creado un caos climático alrededor del mundo"

Fenómeno El Niño no está afectando a la economía peruana como a otros países, afirma el BCR

Fenómeno el Niño: Gobierno evalúa declarar estado de emergencia en Piura y Tumbes

El Niño: ENFEN reduce a 50% probabilidad de que el fenómeno sea fuerte o extraordinario

El Niño en Piura: Lluvias dejan pérdidas de 25 millones de soles en cultivos

Piura: Golpe de calor causa la muerte de siete niños