Con carácter de urgencia, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 pidió a la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que amplíe el informe que emitió el sábado último, cuando señaló que no se podía determinar si la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entregó dinero en campaña, con lo que habría violado la Ley de Partidos Políticos.

En la solicitud, el JEE pide tener en cuenta los cuatro pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori formulados por Malzon Urbina, Irohito Vela García, Smiles Leiva Aguirre y Heriberto Benites, y da dos días naturales de plazo para que el JNE reevalúe el informe N° 010-2016-LM SBR-DFNPE/JNE.

El JEE considera que la dirección de Fiscalización del JNE no se ha pronunciado de forma concreta en torno a ciertos aspectos del caso, como esclarecer qué tipo de actividad se realizó el 14 de febrero, cuando la candidata de Fuerza Popular participó en la entrega de premios (sobres con dinero) en el marco de un concurso musical organizado por Factor K, un colectivo juvenil vinculado al fujimorismo.

De hecho, José Chlimpler, vocero e integrante de la plancha presidencial de Fuerza Popular, volvió a defender este martes a Keiko Fujimori de esta manera:

El lunes último se difundió un video de esa actividad que se realizó en el Callao el mes pasado, en el que la misma Keiko Fujimori confirma que sí tuvo participación en la organización del evento y en la entrega de los premios, pese a que tanto ella como sus voceros lo habían negado como alegato de defensa.

En el momento de aquellos hechos, ya estaba vigente el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas, regalos y dinero, ya sea de forma directa o indirecta, durante el proceso electoral, y su incumplimiento se sanciona con una multa y la exclusión de la contienda, como ocurrió con César Acuña.

De hecho, el portal de investigación Convoca.pe señaló que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya inició una investigación preliminar sobre estas denuncias de entrega de dinero y también sobre la verificación de asistentes a los cocteles organizados por el partido de Keiko Fujimori. Sin embargo, esta podría prolongarse incluso hasta después de las elecciones por la reticencia del partido a dar información.

Lee también:

JEE recibe dos pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori por entrega de dádivas

Este es el video que confirma que Keiko Fujimori sí organizó entrega de dinero en el Callao

JNE dice en informe que "no es posible determinar" si Keiko Fujimori entregó dinero en campaña

Héctor Becerril insulta a los opositores de Keiko Fujimori: "Son primos hermanos de los terroristas"

[VIDEO] Miles de jóvenes marcharon en Lima contra la candidatura de Keiko Fujimori