La ONG Grufides ha denunciado, a través de su página web, que trabajadores y hombres armados (entre estos se encontrarían algunos efectivos policiales) de la empresa Yanacocha ingresaron ilegalmente esta mañana a los terrenos de Máxima Acuña de Chaupe en Cajamarca. 

"Los hombres armados, apróximadamente 40, entraron violentamente y amenazando con fuertes insultos a Daniel Chaupe Acuña, hijo de Máxima, que en ese momento se encontraba en la propiedad con otra persona. Luego, una vez, dentro del terreno, los efectivos de seguridad, permitieron el ingreso de trabajadores de Minera Yanacocha, inexplicablemente, a realizar trazos en el interior del terreno de Máxima Acuña", informó la organización ambientalista. 

Esta no es la primera vez que se denuncia el ingreso de policías y trabajadores de la referida empresa minera. Anteriormente, en febrero pasado, la propia Grufides informó de un hecho similar. En aquella oportunidad, incluso, se denunció que los 'invasores' destruyeron cultivos de papas. 

Según la ONG, el ingreso a la propiedad de Acuña se produjo luego de que el hijo de la campesina cajamarca denunciara -en las redes sociales- el reinicio de los trabajos del proyecto Conga. 

Como se recuerda, a fines del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación que interpuso en su contra la minera Yanacocha. 

[Fotos: tomadas del Facebook de Grufides]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Denuncian nuevo ataque de Yanacocha contra Máxima Acuña

Máxima Acuña: "Yanacocha sigue cometiendo abusos en mi contra"

Máxima Acuña denuncia que sus familiares fueron detenidos por seguridad de Yanacocha