Un nuevo ataque contra la campesina cajamarquina Máxima Acuña habría ejecutado la empresa minera Yanacocha, según denuncia la organización Grufides.

En un comunicado, señala que al promediar las diez de la mañana de hoy, policías, seguridad y trabajadores de la minera ingresaron al terreno que ocupa Acuña y su familia y destruyeron sus cultivos de papas. Además, ingresaron a la casa de la campesina y persiguieron a su hijo con el objetivo de capturarlo.

foto: grufides

En declaraciones a Radio Líder de Cajamarca, Daniel Chaupe, hijo de Máxima, denunció el hecho. "No comerán comida, no comerán las papas, que diablos comerán para que se comporten de esa manera", afirmó.

La organización ambientalista señala que el cultivo de papas tenía una extensión apróximada de media hectárea y que estaba ubicado en el terreno que es propiedad de Acuña de Chaupe.

foto: jesús Martínez mogrovejo / Facebook

Los representantes de la empresa argumentaron que este operativo lo realizaban a manera de "defensa posesoria". Al respecto, la abogada Mirtha Vásquez explicó que este recurso "se ejerce dentro de 15 días de una supuesta invasión". Pero, afirmó, "estos cultivos tenían más de tres meses". 

El congresista Mesías Guevara (AP-FA) ofreció trasladar esta denuncia al Ministerio Público para que se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física de Máxima Acuña y su familia.

En los últimos días, la familia Chaupe Acuña ha denunciado diversos ataques. Denunciaron que su perro "Cholo" fue acuchillado por trabajadores de la minera.

En octubre pasado, la campesina cajamarquina denunció que la empresa minera sigue cometiendo abusos en su contra, a pesar de que hay una medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado peruano la proteja, pero que este no cumple.

Como se recuerda, a fines del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación que interpuso en su contra la minera Yanacocha, a cargo del proyecto minero Conga.


(Foto de portada: Youtube)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Máxima Acuña: "Yanacocha sigue cometiendo abusos en mi contra"

Acuña denuncia que sus familiares fueron detenidos por seguridad de Yanacocha

Máxima Acuña será condecorada en Bambamarca