Iban a visitarla pero fueron detenidos. Los familiares de Máxima Acuña de Chaupe fueron retenidos por la seguridad privada de la minera Yanacocha cuando estaban camino a la zona del Tragadero Grande Las Posadas.

Esta zona está fuertemente resguardada por seguridad privada y policías bajo órdenes de la empresa minera Yanacocha que cree que todo eso es su propiedad privada impidiendo el libre tránsito en las vías públicas.

La organización Grufides denunció este hecho en redes sociales. LaMula.pe tuvo acceso al audio en el que Máxima Acuña hace la denuncia en declaraciones a Radio Líder de Cajamarca. Lo que declaró la campesina cajamarquina fue lo siguiente:

"Me venían a visitar y la empresa minera no los quiere dejar pasar. Están viniendo en una camioneta. Ahora me están llamando que los han detenido y quieren que los vaya a ver, pero yo no puedo porque estoy mal de salud. Ellos están en el cruce de Agua Blanca. La empresa se cree dueña de las vías públicas".

El 17 de diciembre del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Máxima Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación que interpuso Yanacocha. La empresa minera presentó un recurso de casación, pero este fue rechazado. A pesar de ello, Yanacocha continúa con los actos de hostigamiento en contra de Máxima. El terreno que estuvo en litigio es el Tragadero Grande Las Posadas, ubicado cerca a la Laguna Azul, fuente natural de agua que sería destruida de ejecutarse el megaproyecto minero Conga de Yanacocha.


(Foto de portada: Mamagrande Films)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Máxima Acuña: la lucha por el agua en la tierra del oro .

Máxima Acuña será condecorada en Bambamarca .

"Esos terrenos los dejó mi abuelo a mi padre y él a nosotros" .

Antes de dejar el Ministerio de la Mujer, Omonte le envió una carta a Yanacocha sobre Máxima Acuña .

Cajamarca: Se hizo justicia para Máxima .