La minera Yanacocha sigue cometiendo abusos en contra de Máxima Acuña. Así lo denunció la campesina cajamarquina, quien lamentó que el Estado peruano no haga cumplir la medida cautelar a su favor dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los abusos de la empresa minera contra mi persona y mi familia siguen. Ellos no me dejan en paz, tanto por la justicia, tanto haciendo daños a materiales. Hace unos días yo estaba mal de salud, mi esposo fue a verme, hasta eso los que están allí resguardando la empresa han tumbado el pilar de mi casita”, dijo Acuña en entrevista a Ideeleradio.

A fines del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Máxima Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación que interpuso en su contra la minera Yanacocha, a cargo del proyecto minero Conga. “En Cajamarca, el Poder Judicial falló a favor de nosotros, pero la empresa no respeta eso, y sigue cometiendo abusos; a pesar de que tengo la medida cautelar, no respetan eso. Más bien, la empresa denuncia en la provincia de Celendín por intermedio de fiscales y jueces, y a mí prácticamente me han prohibido, diciendo que no puedo hacer nada ”, recordó Máxima.

En mayo del 2014, la CIDH otorgó una medida cautelar a favor de 46 líderes de Cajamarca que se oponen al proyecto minero y entre los beneficiarios está Acuña. “Me han hecho una medida cautelar la señora juez, diciendo que no estoy obedeciendo a la autoridad. La mina dice que tiene derechos, yo también tengo derechos y, sin embargo, las autoridades no valoran eso, y siguen habiendo los abusos contra mi persona y mi familia”, afirmó la cajamarquina.

El terreno que estuvo en litigio es el Tragadero Grande Las Posadas, ubicado cerca a la Laguna Azul, fuente natural de agua que sería destruida de ejecutarse el megaproyecto. Acuña denunció que trabajadores de la empresa dañaron el techo de su vivienda. “Total que ya no se puede tener tranquilidad ni paz, son gente que ya no tiene consciencia, gente que trabaja y allegada a la mina son los que hacen los daños y maldades contra mi persona”, dijo.

Desde que se inició el litigio entre Máxima Acuña y Yanacocha, la cajamarquina ha denunciado agresiones en su contra. En febrero pasado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que policías y miembros de seguridad particular de la empresa atacaron la propiedad de Acuña.


(Foto de portada: Mamagrande films)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Máxima Acuña denuncia que sus familiares fueron detenidos por seguridad de Yanacocha .

Máxima Acuña será condecorada en Bambamarca .

Caso Máxima Acuña: Yanacocha dice que solo defendía sus propiedades .

Yanacocha se pronuncia luego de perder contra Máxima Acuña en la Sala Penal de Cajamarca .

Cajamarca: Se hizo justicia para Máxima .

Conga: El Estado peruano no cumple con proteger a comunidades y rondas campesinas .