El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) volvió a ser el mayor protagonista de las elecciones generales, tras excluir a César Acuña y declarar fundada una tacha contra la plancha presidencial de Todos por el Perú, liderada por Julio Guzmán. Con esta decisión el panorama electoral cambia drásticamente. 

Tras enterarse de su separación del proceso electoral, el líder de Alianza para el Progreso convocó a una conferencia de prensa para expresar su disconformidad con el máximo ente del sistema electoral y calificar su fallo como un atentado a la democracia. En tanto, en la tienda morada, Guzmán prefirió el silencio y recién hoy se dirigirá a la opinión pública. Esta, además, se encuentra dividida (y la polarización aumentaría en los próximos días) debido a que para un sector el derecho de la participación política debe primar por encima de una falta administrativa. En la orilla del frente, sin embargo, la posición es muy clara: 'la ley es la ley'. 

Por otro lado, los medios de comunicación han informado que Peruanos por el Kambio también habría cometido irregularidades en sus procesos de elección interna. No olvidemos, además, que la revista Poder detectó que el Partido Popular Cristiano (PPC) no realizó un congreso extraordinario para decidir sobre la alianza con el Apra, tal como mandaban sus propios estatutos.


Correo resume en una palabra el panorama actual electoral luego de las resoluciones emitidas JNE. Con la salida de Guzmán y Acuña empieza una nueva campaña. 

 El Comercio utiliza las fotografías de los candidatos presidenciales para dar cuenta de las dos bajas. Las expresiones, en blanco y negro, de los líderes de Alianza para el Progreso y Todos por el Perú lo dicen todo

La República se muestra crítico con el JNE. El diario rechaza que el órgano electoral se haga de la 'vista gorda' con las irregularidades en la Alianza Popular y que fueron denunciadas por la revista Poder

Gestión destaca los resultados de la encuesta nacional (urbano-rural) elaborada por Datum. Las cifras son elocuentes: Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular) se colocan por encima de Alan García (Alianza Popular). En Alfonso Ugarte deben estar jalándose los pelos.

[Foto de portada: Andina]