Aunque aún falta mucho para alcanzar la igualdad plena de derechos, cada 8 de marzo nos sorprende gratamente al darnos cuenta que el Día Internacional de la Mujer sirve para conmemorar y homenajear la lucha de millones por conseguirla. En ese sentido, los gestos y apoyo de distintas empresas con llegada masiva a los ciudadanos, son importantes para lograr que el objetivo no se vea tan lejano.
L'Oréal París se sumó este año con un saludo muy especial. A través de un video presentó a la modelo brasileña Valentina Sampaio con un mensaje corto pero potente sobre lo qué significa ser y aceptarse como mujer.
Un mensaje que cobra aún más valor porque Valentina es una mujer transgénero.
"La belleza es algo que trasciende a nuestro cuerpo, viene del alma. A mí me encanta ser mujer, es muy bueno aceptarse, quererse, reconocer nuestro valor. ¿El día de la mujer? Claro que me parece importante, pero no para recibir flores, lo que queremos es respeto. Este es mi primer Día de la Mujer… oficialmente. Y estoy preparada".
Valentina Sampaio estudia arquitectura y desde hace casi dos años es una de las nuevas modelos más cotizadas de Brasil. En agosto pasado en una entrevista para Glamour de Globo dio algunos detalles de una vida marcada -reconocida por ella misma- más por la suerte que por la frustración.
Suerte porque a diferencia de muchas personas trans alrededor del mundo, nació bajo el seno de una familia con mentalidad abierta y donde siempre ha primado el respeto.
"Mi padre es pescador, tiene 42 años, mi madre es profeosra y tiene menos de 40. Ellos son jóvenes y tienen la cabeza abierta. Siempre respetaron quién soy (...) En casa somos seis hermanos, tres chicos y tres chicas. Soy la segunda hija y el primogénito, Guilherme, de 20 años, era muy diferente a mí: usaba ropas de niño, gustaba de hacer juegos de niños... yo era más próxima a mis hermanas, principalmente de Joana, que nació después de mí".
Sin embargo su madre la llevó a los ocho años a consulta con una psicóloga, no porque sintiera que Valentina tuviera un problema sino para que en el contexto social en el que le tocaba vivir no se sintiera distinta sino que fortaleciera su identidad.
"La psicóloga entendió que yo era transgénero. Con 10, 12 años, me pasé a llamar Valentina. En la escuela mi apariencia no mudó mucho. Usaba uniforme, mi cabello ya era largo, yo ya jugaba con las niñas... solo empecé también a usar sus vestidores. Fue preciso conversar con los profesores para que ellos me llamaran como Valentina (...) Tuve mucha suerte, en la escuela no sufrí bullying. Las personas me aceptaban, tal vez porque siempre me vieron como una niña. A los 15 años mi porcentaje de hormonas femeninas ya era alta, no tenpia vello en el cuerpo y mis senos empezaron a crecer naturalmente".
Ya a los 16 años entró a una facultad de modas y su carrera ya no pudo parar. Poco a poco va ganando más experiencia y empieza a ser convocada por muchas agencias que la quieren en su lista de modelos. Hasta hace unos meses seguía evaluando la propuesta de la prestigiosa Way Model de representarla asentándola en Sao Paulo. Algo a lo que presentaba resistencia pues se considera muy cercana a sus padres y algo tímida.
Y es que pese a la actitud que muestra para el modelaje, en lo personal Valentina decía ser bastante tranquila. Cuando entro a la facultad estuvo con un enamorado unos seis meses. "Antes de comenzar le dije '¿sabes que soy así, medio diferente?' Pero a la hora de la hora me respondió "te amo tal cuál eres". Fue algo genial". Luego de ello dice haber estado con otros chicos, pero aún nada serio. ¿Total?, tiene aún una vida por delante para conocer nuevas experiencias. Y entre estas no descarta someterse a una operación de reasignación de sexo.
"Aún no pasé por ello, tengo un poco de miedo pero quiero hacerlo cuanto antes. Quier hacerlo en Tailandia, donde dicen que la tecnología es bastante avanzada. También inicié el tratamiento hormonal y ya estoy en el proceso de cambiar mi nombre legalmente. Soy Valentina Sampaio, siempre lo fui".
Claro, pero esto fue hace unos meses. Hoy tal y como se ha encargado de compartirlo L'Oréal, es el primer día oficial de Valentina como mujer.
Bien por ella y por todas las mujeres valientes del planeta.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Es oficial: Perú ya tiene una mujer trans como regidora electa por voto popular
"Jamás me he escondido, toda mi vida me he mostrado tal y como soy"
La India ya tiene su primera alcaldesa trans
"Yo tengo Derechos": La exposición virtual en el marco del Día para la Cero Discriminación
La Casa Blanca contrata a primera funcionaria transgénero en su historia
Derechos LGTBI: La agenda que los candidatos al Congreso no pueden ignorar más