El senador por el estado de Vermont y favorito de los jóvenes demócratas estadounidenses, Bernie Sanders, se impuso ayer a la hasta ahora favorita Hillary Clinton en los caucus (asambleas populares) demócratas de Maine (noreste de Estados Unidos. Según los cálculos de los principales medios de comunicación, en este estado están en juego nada menos que 30 delegados.
Es así que al 86% del conteo de los votos, el candidato autodenominado socialista contaba con el 64% frente al 36% de la exprimera dama.
Cabe indicar que esta es la octava victoria para Sanders en las primarias para elegir al candidato demócrata para las elecciones presidenciales del próximo noviembre. En la misma carrera está Clinton, con 12 victorias obtenidas hasta ahora.
Según estimaciones extraoficiales de los principales medios locales, la exsecretaria de Estado llegó a los caucus de Maine con 1.121 delegados, frente a los 481 que suma Bernie Sanders. Para lograr la ansiada candidatura se requieren 2.383 delegados.
Esta cifra en el caso de Clinton, incluye a 458 superdelegados, que son los líderes del partido que tiene la libertad de apoyar a cualquier candidato. Sanders solo cuenta con 22.
La siguiente gran cita electoral, en la que se disputarán 147 delegados, es el martes en Michigan. Frente a ello, tanto Clinton como Sanders tendrán que reforzar sus respectivas campañas en el lugar.
Cabe resaltar que la predilecta de las mujeres aparece como favorita de las encuestas con una ventaja de unos 20 puntos porcentuales, según la media de las encuestas de Real Clear Politics.
La carrera republicana
En las otras primarias de la jornada, por la lado republicano, el senador por Florida, Marco Rubio, le sacó ventaja al polémico magnate y hasta ahora favorito Donald Trump, en Puerto Rico.
Es de esta manera que se impuso con 23 nuevos delegados y 73% de los votos, frente al 13,6% del multimillonario.
En este caso, la siguiente gran cita es el 15 de este mes en las primarias de Florida, donde se disputarán 99 delegados y el ganador se los llevará todos.
Según las encuestas, Trump cuenta con una cómoda ventaja de 18 puntos sobre Rubio. Sin embargo, el senador por Florida confía en triunfar en su estado puesto que si no lo hace, correrá el riesgo de sufrir una presión más fuerte para retirar su candidatura.
(Con información de EFE)
(Foto de cabecera: EFE)
- Noticias relacionadas en lamula.pe
Hillary Clinton le gana por ligero margen a Bernie Sanders en caucus de Nevada, con 70% escrutado
Bernie Sanders y Donald Trump ganan las primarias en Nuevo Hampshire, EEUU
Hillary Clinton lleva casi la mitad de los delegados necesarios para la nominación a la Casa Blanca
EEUU: Hillary Clinton y los ataques sexistas en la carrera a la presidencia 2016
EEUU: Todo lo que necesitas saber para entender las complejas elecciones primarias