El juez Arnaldo Sánchez Ayaucán ordenó incautar, a favor del Perú, una cuenta en el banco suizo Bipielle del exgeneral de la KGB y expresidente de la empresa estatal rusa Rosvoorouzheine Evgeny Nikolaevich Ananiev.

Se trata de la segunda cuenta incautada a un ruso en Suiza, luego de que el mismo magistrado peruano decretó, el 26 de febrero último, la pérdida de dominio de la cuenta del exvicedirector de Rosvoorouzheine Yuri Khozyainov, según informó La República.

El dinero inmovilizado corresponde a parte de los sobornos que se pagaron en noviembre de 1998 en la compra de tres aviones MIG 29 a la Federación Rusa, a un costo de 126'293,000 dólares. 

Por la compra de los tres MIG 29 a la a empresa estatal rusa Rosvoorouzheine se pagó 35,4 millones de dólares en sobornos, que se añadieron al costo total de los aviones de guerra, según las investigaciones y la confesión de los principales involucrados. Estos pagos ilegales se realizaron a través de una red de empresas offshore y cuentas bancarias en Panamá, Bahamas y Zúrich, Suiza

El dinero para los sobornos salió, por orden de Alberto Fujimori, de la venta de las empresas públicas que realizó su gobierno, indicó La República. Del monto total, los exfuncionarios rusos recibieron 7,5 millones de dólares; Vladimiro Montesinos, US$ 10,9 millones, y los mercaderes de armas, el resto.

Sentencias pendientes

Las cuentas en Suixa de los exfuncionarios rusos fueron inmovilizadas al amparo de la ley de pérdida de dominio, que supone que el dinero que contienen, más los intereses que hayan ganado, será repatriado al Perú. Para ello deben concluir  las  investigaciones y emitirse las sentencias respectivas en nuestro país.

El procurador anticorrupción Joel Segura explicó que el retraso en este aspecto se debe a que exfucionarios rusos están prófugos de la justicia hasta hoy y no se les ha podido dictar sentencia. "Sus juicios siguen pendientes", indicó el abogado del Estado. 

Segura señaló que sin sentencia no se puede proceder a la repatriación del dinero, mientras que los exfuncionarios rusos están reclamando a Suiza la devolución de sus fondos.

Desde el 2014, la Procuraduría inició un proyecto para recuperar los fondos sin necesidad de una sentencia en los casos en los que existe abundante información bancaria del origen ilícito de los fondos, como estos.

(Foto de cabecera: La República)

Lee también:

Se viene un millón de Vladimiro Montesinos

Edmundo Cruz: "Keiko dice odiar a Montesinos, pero su cabeza de lista es hija de su general preferido"

Defensa de la red montesinista busca impedir la repatriación de US$ 38 millones

Luxemburgo podría repatriar 14 millones de dólares de Vladimiro Montesinos