El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció que en la última legislatura del período parlamentario 2011-2016, el pleno debatirá el proyecto de Ley que permite a los aportantes mayores de 65 años poder retirar hasta el 95% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Iberico explicó que el martes 8 convocará al Consejo Directivo, integrado por los voceros de las bancadas, para ponerse de acuerdo sobre la agenda, en la que verán el tema de las AFP.

Sobre este último tema, el titular del Parlamento recordó que la norma está en la Comisión de Economía, que debe trabajar en base a las observaciones que el Poder Ejecutivo le realizó, en las que puede apostar por insistir con el proyecto original o en la búsqueda de consensos.

"Creo que la posibilidad del allanamiento es prácticamente inexistente, no creo que el Congreso se allane. Hay dos alternativas: o se insiste, lo que requiere votación altamente calificada, o se busca puntos intermedios".

Iberico recordó que los aportantes "están sintiendo mucho abuso por parte del sistema actual y tienen que cambiarse muchas cosas para que sean ellos los grandes beneficiarios". 

Sobre la ley de institutos tecnológicos, Iberico afirmó que es una iniciativa importante que tiene un nivel de consenso, y remarcó que permitirá un control de calidad e incentivará a los jóvenes a apostar por carreras técnicas. 

(Con información de Andina)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Piden sesión extraordinaria para insistir en ley que propone retiro de pensiones de AFP

En el Congreso buscarán aprobar por insistencia la ley para que jubilados retiren su fondo de las AFP

Ejecutivo observa la yey que permite el retiro del 95.5% de los fondos de AFP

Hoy vence plazo para que Ollanta Humala observe o promulgue retiro del 95.5% de fondos de las AFP

MEF anunció que el Ejecutivo observará ley que permite retiro del 95.5% de los fondos de AFP

Congreso aprueba el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP al cumplir 65 años

Apeseg: Unos 2 mil afiliados a las AFP postergaron su jubilación a la espera de que Congreso libere fondos