Van a insistir. Diversos congresistas pidieron una sesión extraordinaria del Pleno para debatir las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto de ley que propone que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95,5% de sus fondos de pensiones al cumplir 65 años.

Jaime Delgado, miembro de las comisiones de Economía y Defensa del Consumir del Congreso, informó que presentó el documento con la firma de 20 parlamentarios.

"Hoy desde temprano he pasado por los distintos despachos de los congresistas con la finalidad que se unan al pedido y clamor de la población. Aunque muchos de los parlamentarios se encuentran de viaje, celebramos que la mayoría estén de acuerdo y hayan mostrado su apoyo", señaló.

A través de un oficio dirigido al presidente del Parlamento, Luis Iberico Núñez, la congresista Esther Capuñay formalizó este pedido. Señaló que esta solicitud se justifica por ser una razón extraordinaria la defensa de los derechos previsionales de miles de trabajadores a solicitar la devolución de sus aportes administrados por las AFP. “Ya es hora de defender y reivindicar los justos derechos de los trabajadores”, indicó en la misiva. 

El congresista Yonhy Lescano dijo que ha iniciado el proceso de recolección de firmas para que se convoque a sesión extraordinaria con el propósito de discutir la insistencia de la citada autógrafa.

Los congresistas firmantes esperan que la Mesa Directiva del Congreso promueva la reunión de la junta de portavoces para que convoquen al pleno extraordinario.

El pasado viernes 8 de enero, el Ejecutivo envió al Congreso sus observaciones al proyecto de ley que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones.

El presidente Ollanta Humala argumentó que aplicar la norma significaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos. "Desnaturaliza la finalidad de los fondos de pensiones, los cuales deben ser utilizados para el pago de pensión", dijo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Humala observó ley que permite a jubilados retirar fondos de pensiones