Finalmente el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto de ley que permitirá que los aportantes puedan disponer del 95,5% de sus fondos de pensiones en las AFP, una vez cumplidos los 65 años.

Pese a la oposición del Gobierno y su pedido al Parlamento de evaluar el tema detenidamente, la votación final arrojó 66 votos a favor con ninguno en contra y ninguna abstención.

Para el economista Jorge González Izquierdo, contrario a lo que opinan otros especialistas, la medida es positiva porque le da a los aportantes la libertad de elegir que hacer con su propio dinero si consideran que pueden manejarlo mejor que una AFP o una empresa de seguros.

"Es una cosa buena. Mucha gente que sale a comentar se olvida que el sistema privado se creo que un solo objetivo: facilitar el bienestar del trabajador (...) (Esta ley) te da la libertad de elegir, no te obliga a sacar todo. Es simplemente darte la libertad para decidir tu futuro cuando ya estás anciano".

En declaraciones a CanalN, señaló que lo ideal sería que solo aquellas personas con experiencia en el manejo de dinero, opten por esta nueva posibilidad.

"Las personas que no se sienten capaces, o no tienen la información y tiempo para manejar eficientemente sus finanzas, es mejor que dejen su plata y confíen en las AFP. Pero aquellas que han manejado recursos fuera de sus trabajos, que saben manejar dinero, hay que darles la posibilidad".



Notas relacionadas en LaMula.pe

AFP: ¿Qué impacto tendría la libre disponibilidad de la pensión de jubilación en el mercado peruano?

AFP: La SBS deja sin efecto las nuevas tablas de mortalidad

Asociación de AFP en la mira: No solo se zurran en sus clientes, sino también en las normas