Aunque aseguró ante la prensa que no plagió el libro de su profesor de maestría, tal parece que ante la justicia, César Acuña, no tiene muy claro qué decir.

Y es que el candidato presidencial de Alianza para el Progreso no acudió a la segunda citación de la Segunda Fiscalía Provincial especializada en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual, para responder sobre el presunto plagio cometido al libro del catedrático Otoniel Alvarado.

El magistrado Ernesto Chávez Rodríguez, titular de este despacho fiscal, abrió una indagación preliminar de oficio contra Acuña el 15 de febrero. Por ello, convocó al candidato a una primera citación el miércoles pasado, pero este no acudió.

Ante tal situación, el fiscal podría citar de grado o fuerza a Acuña en una nueva convocatoria.

El candidato de APP publicó con su nombre el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, cuyo autor original es el profesor Otoniel Alvarado.

Según una investigación del diario El Comercio, la primera edición del libro se publicó en 1999, bajo la autoría de Alvarado, sin embargo, 3 años después se publicó una nueva edición, bajo la editorial de la Universidad César Vallejo, con el nombre de César Acuña como único autor.

Lo grave del asunto es que ante los cuestionamientos, Acuña dijo ante la prensa que él y su ex profesor acordaron ser coautores de la mencionada obra y para argumentar tal afirmación mostró una resolución de la Universidad César Vallejo con la supuesta firma de Otoniel.

Sin embargo, el mismo catedrático negó que le haya pedido ser coautor del libro a Acuña y, por si fuera poco, una investigación de El Comercio reveló que una firma en dicha resolución fue adulterada

Cabe anotar que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) también investiga este caso.

notas relacionadas

Alianza para el Progreso respondió así a denuncia de El Comercio sobre firma falsa

Tantas veces César Acuña: Denuncian que se defendió de plagio de libro con documento falsificado

César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría

Rechaza plagio: César Acuña afirma que su profesor le pidió ser coautor del libro

César Acuña sobre el caso de Otoniel Alvarado: "Eso no es plagio, es copia"

4 razones por las que explicaciones de César Acuña sobre plagio son inverosímiles