En Venezuela, no solo la crisis económica con la inflación y el desabastecimiento de productos golpean sin clemencia a la ciudadanía. Y es que según una reciente denuncia del presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, el opositor José Manuel Olivares, hay entre 400.000 y 500.000 afectados por el zika en el país, una cifra que se contradice con las emitidas oficialmente por el chavismo. 

En ese sentido Olivares pidió ayuda humanitaria ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo en cuenta también que Venezuela viene atravesando una grave crisis sanitaria por la falta de medicamentos e infraestructura médica. 

Es así que, después de participar de una reunión con la OMS en Washington y conocer las condiciones para que la ayuda sea otorgada, pidió al presidente de su país que tome en cuenta esta terrible problemática y deje de lado las disputas políticas:

"Yo espero que el presidente Nicolás Maduro no siga anteponiendo la política, no siga anteponiendo la ideología, ante la salud y la vida de los venezolanos".

La denuncia ante la OMS

La reunión que mantuvo el diputado opositor con los representantes de la OMS duró aproximadamente dos horas y media y en ella se mostraron detalles técnicos importantes del ámbito médico y cifras de Venezuela y de la OMS. Es de esta manera que se pudieron contrastar algunas de las informaciones que hasta el momento solo se manejaban dentro de la Asamblea Nacional.

Según Olivares, el reclamo ante la Organización Mundial de la Salud se hizo para darle continuidad a la declaratoria de crisis humanitaria, realizada el 27 de enero pasado por el parlamento venezolano, hoy de mayoría opositora. 

Esta declaración tiene como objetivo solucionar la crisis de salud que vive el país con medidas como buscar soluciones a la falta de medicamentos, frenar el aumento de cifras de mortalidad materna, mortalidad por cáncer y mortalidad infantil. 

Y es que todos estos factores determinan la peligrosa crisis humanitaria en salud que a pesar de no mostrar cifras oficiales, se lleva la vida de varios enfermos con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedades gastrointestinales o insuficiencias respiratorias. 

En ese sentido, Olivares ya había denunciado que 8 de cada 10 farmacias del país no tienen medicamentos básicos y que el gobierno adeuda más de 3.000 millones de dólares a diferentes farmacéuticas y laboratorios, una razón por la que las empresas han limitado sus importaciones de medicamentos. 

Asimismo advirtió que de padecer alguna enfermedad cardiovascular y necesitar una operación, las personas y el personal médico se verían en la imposibilidad de tratar la condición. Es así que muchos correrían el riesgo de morir en cualquier momento. 

En vista de todo ello, parlamentario acudió a la OMS para solicitar formalmente la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano. 

Por otro lado, Olivares también envió una solicitud formal al subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra, para pedir ayuda humanitaria en la forma de una comisión que acuda al país para verificar las posibles soluciones para los temas de zika, sida, cáncer, embarazo precoz y enfermedades crónicas. 

¿Y la solución?

Según las conclusiones del encuentro de Washington, es totalmente posible encontrar una solución a la problemática. Es así que se establecieron dos caminos.

La primera forma, la más larga, consiste en que la Asamblea Nacional entregue todos los argumentos y pruebas de la crisis humanitaria. Y por otro lado, el camino más corto, establece que sea el propio presidente de la República el que solicite la ayuda humanitaria a la organización, de esta manera el auxilio sería concedido de inmediato.

"Nosotros no tenemos ningún problema en que sea el gobierno el que entregue esto. No estamos interesados en tomar ninguna foto entregando algo. Estamos interesados en que se acabe la crisis de salud, la angustia de los venezolanos que no encuentran medicamentos, que no encuentran atención en los hospitales y que en definitiva pierden a sus familiares por falta de insumos médicos".

Por su lado y de igual manera, Becerra contestó a la petición de Olivares y argumentó que necesitaba de la autorización del gobierno nacional para poder enviar a la comitiva, algo que depende únicamente de Maduro.

La escasez de medicinas

Según Olivares hay una escasez del 90% de los medicamentos que están establecidos en la lista de la OMS, los mismos que circulan con mayor regularidad. Por otro lado, también se establece una ausencia permanente de 20 a 30 fármacos para quimioterapia, nueve regiones del país carecen de tratamientos de radioterapia y existe un 70% de déficit médico en los hospitales de Venezuela. 

Asimismo también se establece una falta del 78% del material médico-quirúrgico en los hospitales públicos, un 68% de los quirófanos no están operativos a nivel nacional y un 90% de los mamógrafos, tomógrafos y resonadores no operan en los hospitales del país. 

Finalmente también alertó acerca del aumento de los marcadores de salud venezolanos, es así que por ejemplo detalló un aumento de la mortalidad materna. 

El zika en Venezuela

En palabras de Olivares, Venezuela es el único país de Latinoamérica que no cuenta con un boletín epidemiológico público, un hecho que denota poca transparencia en el manejo de la información. 

Es así que denunció que el gobierno informó solo de 3.000 casos sospechosos de zika y 255 de síndrome de Guillain-Barré, una condición que se presenta en el feto durante el embarazo, cuando según las estadísticas uno de cada 1.000 o 2.000 casos de zika desarrolla Guillain-Barré. 

Esto quiere decir que los números no se corresponden, en ese sentido dijo:

"Hay una gran mentira de parte del gobierno porque si tienes 255 Guillain-Barré no puedes tener 3.000 casos sospechosos de zika. Tienes que tener por lo menos 250.000 casos positivos de zika para que dé la estadística".

Finalmente advirtió que desde noviembre hasta la primera semana de febrero hay casi 360.000 casos de fiebre sin explicación médica:

"Son extras, son diferentes de los esperados para esos meses del año. Nosotros mantenemos que hay entre 400.000 y 500.000 casos de zika en Venezuela".

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: televicentro.hn)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Oposición declara 'crisis humanitaria de salud' por falta de medicinas y equipos hospitalarios

Venezuela: Las 5 medidas que Maduro anunció para enfrentar la crisis económica

Venezuela: Supremo declara válido decreto emergencia desaprobado por Asamblea

Venezuela: Diputado opositor reitera que "crisis de medicinas" afecta a todo el país

Venezuela: Asamblea Nacional declarará emergencia alimentaria por escasez de productos básicos

Venezuela: las razones por las que la Asamblea rechazó decreto de emergencia económica de Maduro

Venezuela: Maduro anuncia choque de poderes si la oposición no aprueba la Emergencia Económica

Venezuela tiene la tasa más alta de inflación del mundo por encima de Sudán del Sur, Ucrania y Siria

Venezuela: Oposición insiste que Maduro renuncie tras admitir "catástrofe" económica

Venezuela: Maduro decreta un Estado de Emergencia Económica