El Gobierno venezolano ha decretado hoy, a puertas de la presentación de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional opositora, un Estado de Emergencia Económica durante 60 días, prorrogables por 60 días más, según la Gaceta Oficial. 

La medida, aprobada por el presidente, tiene como objetivo 'proteger los derechos sociales de la educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos'. 

Además, anteriormente Maduro aseguró que el objetivo del modelo es fomentar y estimular la producción nacional para sustituir las importaciones y de esta manera recuperar el aparato productivo en todo el país. Esto frente a la dependencia casi total del petróleo, fuente del 96% de las divisas del país, cuyos precios han caído por debajo de los 30 dólares el barril. 

El estado de emergencia

Según la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción del 2001, el estado de emergencia es una de las formas de estados de excepción que 'solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos'.

Es así que se podrán ampliar las facultades del Ejecutivo con la 'restricción temporal de las garantías constitucionales permitidas y la ejecución, seguimiento, supervisión e inspección de las medidas que se adopten conforme a derecho'.

Aquí el Decreto N° 2.184:

fuente: telesurtv.net

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Salas, dijo hoy en una conferencia de prensa:

"El Ejecutivo nacional podrá dictar las medidas que considere convenientes. Podrá asignar recursos extraordinarios a proyectos presentes o no en el presupuesto".

Estas son cinco de las once disposiciones que se establecen en el texto:

Dispensar los trámites cambiarios para agilizar la importación de bienes. 

Pedir a las empresas que incrementen sus niveles de producción.

Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de la población a alimentos y medicinas. 

Estimular la inversión extranjera y las exportaciones.

Desarrollar y fortalecer el sistema de misiones y grandes misiones socialistas en beneficio de los productores.

La situación económica

La terrible crisis económica que azota a Venezuela hace casi dos años, con una inflación disparada que en algunos casos supera el 200% y un desabastecimiento cada vez más grave, es bastante crítica. 

Según el régimen oficialista, la situación es consecuencia de una guerra económica orquestada desde el sector privado y agentes externos, los mismos que han fomentado la 'especulación, el contrabando y el acaparamiento'.

En ese sentido, Maduro señaló que Venezuela ha sido sometida a 'un ataque desde EE.UU., desde Miami, con una serie de operaciones contra la moneda a través de nuevos mecanismos de las redes sociales y desde Colombia':

"Han instalado un sistema perverso para hacerle daño a la economía, hacerle daño a nuestro pueblo, que ha afectado la fijación de los precios internos del país sobre la base de una especulación que no tenía ninguna comparación en ningún momento de la historia económica del país".

Es así que desde las polémicas elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, el mandatario ya había anunciado que plantearía decretar el Estado de Emergencia Económica. 

Resta observar cuál será la postura de la oposición, pues en caso de no apoyarla, Maduro tendría que recurrir al Tribunal Supremo de Justicia, una instancia a la que ya ha acudido antes para denunciar unas supuestas irregularidades en los comicios parlamentarios. 

(Con información de elpais.com, telesurtv.net, abc.es, eluniverso.com, rt.com)

(Foto de cabecera: elmundo.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Maduro presenta hoy su balance de gestión en Asamblea Nacional de mayoría opositora

Venezuela: Las ideas de Luis Salas, el nuevo ministro de Economía que promete sacar al país de la crisis

Venezuela: Oposición plantea destituir a diputados para salvaguardar su poder en el Parlamento

Venezuela: Diputados opositores que ocasionaron el desacato de la Cámara fueron separados