A pesar del reciente estado de emergencia económica, la crisis en Venezuela no para. Y es que la escasez de productos básicos, la recesión, el desabastecimiento y la caída abrumadora de los precios del petróleo afectan a todos los ciudadanos. Pero eso no es todo pues la inflación, la más alta del mundo situada en 141,5%, pone las cifras del país de Maduro por encima de las economías más afectadas por las guerras como los casos de Siria, Ucrania y Sudán del Sur. 

Es así que se desprende de los índices elaborados por el Banco Mundial, la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, Trading Economics y otras firmas internacionales. El diario El Nacional sostiene además que fuentes extraoficiales del Banco Central venezolano revelaron una inflación de 270,7% hacia finales del 2015. 

fuente: efe

Todo esto muestra una cifra nunca antes vista en la historia del país latinoamericano y pone de manifiesto la terrible situación de los salarios de los trabajadores. 

Según los especialistas, la inflación en Venezuela tiene su origen en la expansión monetaria excesiva debido a la impresión de dinero inorgánico. Es así que el analista financiero Miquel Octavia criticó a la administración de Maduro:

"Hasta ahora el vicepresidente del área económica, Luis Salas, es el único que ha hablado de forma extensa. Ha dicho que está de acuerdo con la monetización del déficit y no cree que la ley de la oferta y la demanda esté relacionada con la inflación".

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges dijo que la inflación de los alimentos durante la gestión de Maduro es de 1.000%:

“Luego de un silencio inexplicable por parte del Banco Central desde diciembre de 2014 en relación con las cifras económicas oficiales, ahora se confirman lo que hemos venido sosteniendo de estar ante la peor gestión económica de nuestra historia reciente, rompiendo con todos los nefastos récords que habíamos sufrido alguna vez en cuanto a inflación y escasez”.

fuente: efe

Sudán del Sur

Después de Venezuela, Sudán del Sur es la nación con el mayor incremento de precios con una inflación del 109% en el 2015. Sin embargo, el país tiene otros varios problemas que atender. Y es que desde el 2011 se encuentra sumergido en una sangrienta guerra civil. Es así que más de un millón de personas viven en estado de emergencia y el 40% de sus habitantes, es decir unos 4,6 millones de personas, sufren por las escasez de alimentos. Al respecto, la ONG Acción contra el Hambre, puntualizó:

"El agotamiento de las reservas de subsistencias y la inflación de los precios de los alimentos han tenido un impacto durante el período de escasez, antes de las primeras cosechas".

Ucrania

El tercer país con más inflación del mundo es Ucrania. Y es su índice de precios alcanzó el 43,3% a finales del 2015. Pero la nación también tiene varios motivos para que se desencadene la crisis económica: las malas relaciones con Rusia, las mismas que acarrearon la destrucción de infraestructuras industriales y de transportes en las zonas de conflicto. 

Además Kiev también se ha visto afectado por 'desequilibrios estructurales' que han traído como consecuencia la devaluación de la moneda nacional y la inflación. 

Siria

La historia del cuarto país es bastante conocida pues ha sido cubierta por una innumerable cantidad de medios internacionales. Y es que Siria cerró el 2015 con un aumento de 39,7% en sus precios

La guerra no le ha dado un alto a la nación. Las feroces batallas entre el gobierno de Bashar al Assad, los yihadistas del Estado Islámico y los rebeldes, junto con los bombardeos rusos y de la coalición internacional, hacen que la situación tanto económica como social de Siria no se pueda recuperar. 

Las imágenes de la infraestructuras destruidas hablan por sí mismas. 

Latinoamérica

La inflación en América Latina no es un gran problema, aunque esta afirmación parezca extraña para los venezolanos y argentinos. 

El Perú por ejemplo cerró con un índice anual del 2,5%, Chile con 2,6%, Colombia con 3%, Uruguay con 8% y Brasil, en medio de una grave crisis económica y política con el 6,4%.

Y aunque en Argentina las cifras oficiales no eran muy fidedignas durante el mandato de Cristina Kirchner, la inflación superaba el 20%

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: Efe)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Estas son las 11 medidas del estado de emergencia económica en Venezuela

Venezuela: Maduro decreta un Estado de Emergencia Económica

El FMI estima que la inflación en Venezuela superará el 100% en este 2015

Trompo venezolano

Una familia en Venezuela requiere de 10 salarios para adquirir la canasta básica

Venezuela: Escasez de billetes impide sacar dinero de los bancos y cajeros automáticos

Venezuela: Las ideas de Luis Salas, el nuevo ministro de Economía que promete sacar al país de la crisis

Siria: La tortuosa situación de la clase media que prefirió quedarse en su país a pesar de la guerra