Choque de pesos pesados. El ministro de Economía, Alonso Segura, advirtió que la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), en este momento, juega en contra de una mayor aceleración de la economía, luego de que el PBI de diciembre se disparó hasta 6.3%, su mayor avance en 23 meses.

El BCR elevó el jueves pasado su tasa de interés de referencia en 25 puntos, hasta 4.25%, para controlar las expectativas inflacionarias que ahora están por encima del rango meta del ente emisor (entre 1% y 3%).

“La subida de la tasa de interés evidentemente juega un poco en contra de la aceleración del crecimiento, pero tenemos que tener en cuenta que el mandato del Banco Central es combatir inflación y la inflación se ha ido por encima de su rango meta, entonces tiene que anclar esas expectativas”, explicó.

La inflación interanual (últimos 12 meses) en enero llegó a 4.61%, su nivel más alto en los últimos 48 meses. ¿La razón? El alza de precio de los alimentos y de las tarifas eléctricas, dos rubros que muestran señales de seguir con tendencia al alza.

El BCR explicó que el alza de su tasa clave plantea un escenario de mayor presión inflacionaria para los próximos meses, mientras que Segura indicó que la política monetaria debe responder a esa situación, pero que debe haber una coordinación entre el MEF y el BCR para enfrentar estos embates.

“En un entorno en que gradualmente se va estabilizando la situación y se va a acelerando el crecimiento, tenemos que ir descansando menos en impulso público, sea monetario o sean fiscales y descansar más en impulsos privados”, sostuvo.

Lee también:

INEI: Economía peruana creció 3.26% en el 2015

BCR vuelve a elevar su tasa clave y la coloca en 4,25%

La inflación acumulada del 2015 fue de 4,4%, informó el INEI

BCR: Créditos a los hogares crecen 12% al año pese a desaceleración de la económica peruana