En medio de un contexto de enfriamiento económico, la entrega de créditos totales en el país aumentó 10% al cierre de noviembre, frente al mismo mes del 2014, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).   

¿Qué revela esto? Que el menor ritmo de crecimiento que experimenta la economía peruana no frenó la disposición de las personas y las empresas a endeudarse.

De acuerdo a los datos del BCR, solo los préstamos a personas subieron 12%. En este rubro, los créditos de consumo crecieron 14,6%, impulsados por el fuerte avance del uso de tarjetas de créditos (23,4%), mientras que bajaron las solicitudes para financiar la compra de autos (-3,0%). En tanto, los préstamos hipotecarios aumentaron 8,5%.

El financiamiento a las empresas creció 9,2% anual en el penúltimo mes del año. En este segmento, el crédito corporativo y a la gran empresa se incrementó 18,1%, pero los desembolsos a pequeñas y microempresas apenas se expandió 1,9%, mientras que a medianas empresas cayó 0,6%.

Los hogares y las empresas prefirieron al sol como moneda para endeudarse, ante ante el alza de la cotización del dólar.  

El crédito en moneda nacional en los últimos 12 meses aumentó 29, 9%, mientras que desembolsos en la divisa estadounidense bajaron 19,6%, en comparación a lo registrado en noviembre de 2014.

Notas relacionadas:

La economía global seguirá dependiendo de China en el 2016

MEF es el responsable de la desaceleración económica

Desaceleramos pero el consumo sigue creciendo

Ollanta Humala admite que su gobierno "pudo haber hecho más" en materia económica