La actividad productiva nacional cerró el 2015 con un crecimiento de 3,26%, tasa que supera a la registrada en el 2014 que fue de 2,39%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En enero pasado, el MEF proyectaba un crecimiento cercano al 3%.

Para el repunte del PBI fue clave el resultado de diciembre último, mes en que la producción nacional aumentó en 6,39%, y acumuló 77 meses de resultados positivos.

Para lograr el fuerte avance en el último mes del 2015, superior a las expectativas oficiales y de agentes del mercado, fue importante el aumento de las actividades primarias (7,37%) y servicios (4,89%). Asimismo fue determinante el incremento del consumo privado en 3,4% y el consumo de Gobierno en 5,8%; en tanto que la inversión disminuyó en 6,6%.

¿La economía peruana se recupera? 

El ministro de Economía, Alonso Segura, acaba de declarar que estas cifras demuestran que la economía peruana es la que más ha crecido en la región. También dijo que mientras el FMI había indicado en octubre que el crecimiento peruano sería menor, el MEF estaba confiado en una cifra mayor.

Por otro lado, según una encuesta de Pulso Perú, publicada hoy en el diario Gestión, el porcentaje de personas que cree que la economía sí se está recuperando aumentó nueve puntos en febrero y pasó de 19% a 28%, aunque el nivel de pesimismo todavía sigue siendo alto. 

"El mayor entusiasmo vino principalmente de los jóvenes de entre 18 a 24 años (pasó de 17% a 31%), en el segmento E (creció de 20% a 29%) y en la selva (de 31% a 46%). No obstante, en el segmento A/B, de mayor poder adquisitivo bajó tres puntos de 24% a 21%", comenta el diario.

Cabe recordar que anteriormente el MEF ha proyectado que el crecimiento en el 2016 llegaría a 4% debido a una mayor producción de cobre.


También puedes leer:

FMI: Economía peruana crecería 3.3% en este año en medio de complicado entorno internacional