La inflación de diciembre se ubicó en 0,45%, con lo cual el acumulado del 2015 fue de 4,40%, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar. 

Esta cifra anual queda bastante lejos de la meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que esperaba que la inflación anual se sitúe entre 1% y 3%.

Además, el nivel de los precios al consumidor superó también la mayor parte de pronósticos realizados por los analistas económicos,  que calculaban un alza de 4,2%.

“El incremento de precios en Lima Metropolitana durante el año 2015 se explica principalmente por el alza del precio de las tarifas eléctricas y agua potable y de tubérculos como la papa”, señaló Sánchez Aguilar.

Asimismo, se explica principalmente por el alza observada en los grandes grupos de consumo como Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad que creció en 7,75%, influenciado por el aumento en el precio de la electricidad residencial (18,7%) y el agua potable doméstica (8,1%).


(Con información de Andina y El Comercio)