Deberá aclarar las cosas. El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, fue citado por el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para que brinde sus declaraciones ante las denuncias de plagio.

Acuña Peralta ha sido acusado de plagio en diversos casos. El primer caso fue el de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, luego denunciaron plagio en su trabajo de maestría en la Universidad de Lima, y el último es el que ha provocado la intervención de las autoridades. Se trata de una acusación de copiar un libro completo de otro autor, el profesor universitario Otoniel Alvarado.

El Tribunal ya tomó las declaraciones del catedrático, quien ha repetido en diversas oportunidades ser el autor original del libro  “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, publicado en 1999 y en la que él aparece en las bibliotecas como autor único.

Sin embargo, el candidato presidencial brindó una conferencia de prensa afirmando que él es coautor. Luego de eso, Alvarado reafirmó su posición y retó a Acuña Peralta a mostrar algún documento o mayores pruebas.

Los miembros del Tribunal citaron a Acuña para el miércoles 17 de febrero con el objetivo de tomar sus manifestaciones respecto a este caso de plagio. Sus declaraciones serán parte de la investigación que ya iniciaron las autoridades correspondientes.

En los últimos días, apareció otra denuncia por plagio contra Acuña. En este caso, era un trabajo de maestría en la Universidad Los Andes de Colombia.

El 5 de febrero pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) derivó el informe sobre las denuncias de plagios contra Acuña al Ministerio Público, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Richard Acuña admite que fue él quien ordenó spot que compara a su padre con Martin Luther King

Detectan esta práctica en un trabajo académico de Richard Acuña

Estado peruano pagó más de S/. 18 millones a universidades vinculadas a congresistas y candidatos