Otros 602 colegios públicos tendrán este año jornada laboral completa, es decir, las clases serán hasta las 15:30 horas. Esta medida, que fue aplicada por el Ministerio de Educación, ha logrado hasta ahora que el 85% de los estudiantes beneficiados la califiquen como 'buena' y 'muy buena', según una reciente encuesta.
El balance del primer año de la jornada escolar completa, que comprende 10 horas de estudios adicionales durante la semana, ha sido exitoso ya que la mayoría de los estudiantes de las 1.000 escuelas donde se implementó la medida, han respondido positivamente en un estudio realizado por Ipsos Apoyo, por encargo del Minedu.
Además, mientras el 85% de los estudiantes valora la jornada completa, el 75% de los padres opina lo mismo. Al respecto, el director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Isy Faingold, refirió:
"Eso significa que hay una respuesta positiva a esta estrategia de educación".
En ese sentido indicó que lo que más aprueban los alumnos es la enseñanza intensiva del idioma inglés (87%), pero también destacan el aprendizaje en comunicación, para hacer que los estudiantes que han quedado rezagados se nivelen con sus demás compañeros.
En contraposición, las mayores críticas están dirigidas a las dificultades en torno a la conectividad a Internet, ya que la velocidad aún no es ideal. Asimismo también reclaman una mejor infraestructura, lo que según Faingold recién se concretará este año debido a que en los procesos de inversión es necesario seguir un cronograma y eso hace que el proceso tarde un poco más.
Por su lado, los padres destacan la adquisición de tecnologías como computadoras y software, además de la labor que cumplen los docentes y directores de colegios.
Las mejoras del modelo
Según el funcionario, con la experiencia alcanzada en este primer año se podrán incluir mejoras en el modelo.
Es así que por ejemplo se reforzará la materia de Educación para el Trabajo, con el objetivo de promover las habilidades de los estudiantes del nivel secundaria para el desarrollo de posibles negocios e ideas emprendedoras. En ese sentido, indicó:
"Esta estrategia ya la habíamos desarrollado en el primer año, pero ahora la estamos formalizando en el modelo con orientaciones para los docentes y un módulo para trabajar emprendimientos".
Asimismo también se fortalecerá el desarrollo de competencias socioemocionales, teniendo en cuenta el informe del Banco Mundial que indica que lo que más valoran los empleadores peruanos es la perseverancia, la tolerancia, la adaptabilidad, la autoregulación y la capacidad para trabajar en equipo.
Faingold también dio cuenta de que se tiene previsto capacitar a los profesores y directores utilizando la tecnología y la conectividad para foros y conferencias virtuales.
Además, también planea impulsar el acompañamiento pedagógico del docente por medio de una estrategia en la que el coordinador pedagógico haga observaciones y dé orientación para el mejor aprendizaje y para la planificación de las clases durante todo el año.
Por último cabe resaltar que con los nuevos colegios que se unirán a la jornada escolar completa, se estaría cubriendo el 28% de los alumnos matriculados en secundaria, es decir un millón 800.000 estudiantes.
(Con información de andina.com.pe)
(Foto de cabecera: andina.com.pe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Fenómeno El Niño: Junín adelanta también el término del año escolar para el 5 de diciembre
Evaluación censal de estudiantes por primera vez medirá progresos de alumnos de secundaria
Docentes de colegios rurales parten a Estados Unidos para capacitarse en inglés
Jaime Saavedra: Padres y docentes deben intervenir pronto en casos de "bullying"
Fenómeno El Niño: Minedu destinará S/. 34 mllns. para mantenimiento preventivo de colegios en Piura