A diferencia de un adulto, que tiene más habilidades socioemocionales desarrolladas, los niños y adolescentes –cuya autoestima se encuentra en formación– cuentan con menos capacidad para solucionar un caso de "bullying" o de acoso permanente en la escuela, advirtió el ministro de Educación, Jaime Saavedra. 

Dijo que, por ese motivo, es necesaria la inmediata intervención de los adultos para asistirlos y resolver este problema que puede llegar a tener consecuencias tan serias como la depresión o el suicidio.

“Es necesario reconocer que el 'bullying' es un problema que no se resuelve solo o entre los chicos. Pensar así es un error. Puede ser muy doloroso. Por eso los padres y docentes deben intervenir pronto en estos casos por tratarse de un problema con graves consecuencias. Tiene que ser tomado muy en serio”, advirtió.

Exhortó a docentes y padres de familia estar atentos en cuanto el bienestar de sus hijos y reconocer si son causantes o víctimas de "bullying", que se practica mediante maltratos físicos o psicológicos de manera sistemática, provocando el aislamiento del estudiante agredido.

Mencionó que las víctimas suelen deprimirse, apartarse y poner pretextos para no ir al colegio por temor a seguir siendo perjudicados.

Comentó que los padres siempre tienen que dialogar con sus hijos y cuando observen este tipo de señales deben averiguar cuál es la causa de su pena o temor e ir al colegio a conversar con los tutores y exponer el caso o indigar qué ocurre.

¿QUÉ HACER?

Refirió que cuando se detecta o registra un caso, el profesor tiene que involucrarse y entender bien lo que pasa, coordinar con otros docentes y psicólogos y adoptar medidas inmediatas, así como dialogar con los padres de la víctima y del atacante a fin de buscar soluciones.

En cuanto a los escolares provocadores, comentó que generalmente son chicos o chicas que tienen problemas familiares y suelen expresar sus frustraciones intentando dañar a otros; por lo tanto, requieren de ayuda especializada.

A los alumnos que son testigos de estos hechos, les aconsejó reportarlos y no temer a las represalias del victimario. Comentó que entre hombres el maltrato físico es más frecuente; mientras que las mujeres optan por la afectación verbal o psicológica, apartando a la víctima del grupo ("bullying" social).

Señaló que el ministerio refuerza con psicólogos y trabajadores sociales al millar de colegios públicos donde se implementa la jornada escolar completa. Uno de ellos es el colegio Alfonso Ugarte, cuyo director, Lucio Zevallos, indicó que el departamento de psicología se encarga de la prevención del "bullying" en ese plantel.


(Texto y foto: Andina)