Todos los noticieros de la mañana han resaltados el crecimiento acelerado de Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, quien se ha ratificado como la escolta más cercana de Keiko Fujimori en el simulacro de votación realizado por Datum en el primer fin de semana de febrero.  

No todo, sin embargo, es de 'color morado'. Una mirada más cercana a las cifras arrojan datos que pueden marcar algunas tendencias en las próximas semanas. Veamos.

LA APARICIÓN DE ALFREDO BARNECHEA

Desde el mes pasado, Alfredo Barnechea llamó la atención de los medios de comunicación y de un sector de la opinión pública, en buena medida gracias a la claridad de sus ideas expuestas en las diferentes entrevistas que brindó. 

El experimentado periodista enarboló, como una de sus banderas programáticas, la renegociación del contrato de Camisea, que incluso mereció una respuesta del propio Gobierno (tarde y mal planteada ciertamente)

Ahora, el candidato presidencial de Acción Popular ha alcanzado un 3% (votos válidos) de las preferencias electorales. Si hacemos un 'zoom', notamos un dato a considerar: la simpatía por Barnechea en Lima alcanza 6%. Un porcentaje nada despreciable -en una plaza importante- para un candidato que hasta hace un mes estaba en el grupo de 'otros'. 

KEIKO FUJIMORI BAJA

Aunque sigue manteniéndose en el primer lugar, hay un dato a tener en cuenta: en la encuesta de enero de Datum, Keiko Fujimori obtuvo 35%. Aunque el simulacro es una forma distinta de medir la temperatura electoral, llama la atención que ,ahora, el porcentaje de votos emitidos de la lideresa de Fuerza Popular es 31% ¿Acaso un preámbulo de una variación en su intención voto registrada en la encuesta que Datum publicará este viernes 12 de febrero?

EL CONGRESO DISPERSO

Aunque la atención mediática en las elecciones generales se centra en la elección del presidente de la República, lo cierto es que el último estudio presentado por Datum revela que -hasta el momento- los votos al Congreso no refleja la tabla de posiciones de la carrera presidencial. 

Según las cifras del simulacro de Datum, solo tres fuerzas políticas pasarían la valla electoral (5%): Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Alianza Popular. No obstante, hay que indicar que esta medición solo se circunscribió a Lima y además es muy prematuro saber qué partidos políticos mantendrían su inscripción después del 10 de abril. Eso sí, llama la atención el poco 'arrastre' que tiene Julio Guzmán. La decisión de presentar 'caras nuevas' también tiene sus costos. 

imagen tomada de gestión/fuente: datum

En una posición expectante se encuentran Acción Popular y el Frente Amplio, que comparten el mismo porcentaje de votos emitidos (3%) con Todos por el Perú, aunque las cifras varían cuando se descartan los votos nulos y blancos. 

En esa línea, los tres partidos deben trabajar más con sus postulantes al Congreso (darlos a conocer con propuestas concretas, por ejemplo), porque un presidente sin una bancada fuerte no puede gobernar. Ejemplos tenemos de sobra en nuestra historia

LA DEBACLE DE TOLEDO

Quien parece tener escrita en la frente su 'defunción electoral' es Alejandro Toledo, candidato presidencial de Perú Posible. Su campaña no tiene ninguna dirección estratégica y más importante aún, los electores ya no confían en él. 

El caso Ecoteva lo golpeó muy duro. No sorprendería que a partir de este simulacro -en el cual obtiene 2% (votos válidos)- las voces disidentes dentro de Perú Posible empiecen a hacerse más fuertes. ¿Llegó la hora de renunciar?

URRESTI NO PEGA

En los últimos meses del 2015, la figura de Daniel Urresti asomaba como una de las sorpresas de las elecciones generales y la carta del nacionalismo para lograr una bancada que dé la pelea en el Congreso al próximo oficialismo en el siguiente quinquineo.

Sin embargo, parece que los sueños de la pareja presidencial "sueños serán", parafraseando un verso de Pedro Calderón de la Barca. El 'soldado raso' del nacionalismo tiene el mismo porcentaje (2%) de votos válidos que Toledo. El verbo florido de Urresti no ha servido para contrarrestar la desconfianza de la ciudadanía por un candidato que enfrenta un proceso penal por el asesinato de una persona (el caso Hugo Bustíos). 

FICHA TÉCNICA

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Elecciones 2016: Keiko Fujimori y Julio Guzmán lideran primer simulacro de votación de Pulso Perú

#Portadasdeldía: Simulacro de votación de Datum ratifica segundo lugar de Julio Guzmán

Sondeo de Datum ratifica ascenso de Guzmán y Acuña se estanca

Elecciones 2016: Este es el perfil del votante de Fujimori, Acuña, PPK, Guzmán y García