Cuando aún está pendiente la decisión del Jurado Nacional Elecciones (JNE) sobre la continuidad de la candidatura presidencial de Julio Guzmán, la más reciente encuesta nacional urbano rural de CPI de febrero confirma que el postulante de Todos por el Perú ya está segundo con 14.1% de intención de voto, es decir, un 'salto' de nueve puntos porcentuales respecto al mes anterior

El simulacro de votación de Datum que se conoció el miércoles ya marcaba el alza de Guzmán y la caída de César Acuña, que este estudio de CPI también ratifica y lo coloca tercero, con 12.6%, tras las graves y documentadas acusaciones de plagios en su contra. Esta encuesta se realizó entre el 5 y 9 de febrero, luego de que estallara el escándalo por los fraudes académicos de líder de Alianza para el Progreso.

Otro dato que confirma el sondeo de CPI es la caída de Pedro Pablo Kuczynski, que aparece con 7.7% en febrero, cuando en enero tenía 13.1% y en diciembre estaba en 17.6% de intención de voto, según las cifras de la misma encuestadora.

También muestra una tendencia a la baja Alan García, quien en febrero tiene 6.2%, mientras que en enero estaba en 7.2% y en diciembre, 8.2.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sigue en primer lugar  en febrero, con un 34.1%, dos puntos más que el estudio anterior (32.1%).

[Lee también: Cinco datos clave para tener en cuenta del simulacro de votación de Datum]

imagen: Correo

En el sexto lugar, con 2.7%, aparece Verónika Mendoza (Frente Amplio), quien ya supera a Alejandro Toledo, que registra 2,2%, lo que además confirma que el líder de Perú Posible va rumbo a la extinción electoral (en diciembre obtuvo 4.8%; en enero, 3.2%).

La encuesta de CPI la completan 'Nano' Guerra García (Solidaridad Nacional), con 2,2%; Alfredo Barnechea (Acción Popular), con 2,1%; Gregorio Santos (Democracia Directa), con 1,8%; Daniel Urresti (Partido Nacionalista Peruano), con 1,5%; y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) con 1,1%.

Esta es la primera vez -en un sondeo de CPI- que Gregorio Santos, actualmente con un mandato de prisión preventiva, deja el pelotón de 'otros'. 

FICHA TÉCNICA

Universo investigado: Población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más que residen en 6 zonas geográficas en las que se dividido el país. Muestra estadística: Ámbito Nacional urbano y rural con la siguiente cobertura geográfica: 21 departamentos, incluido el departamento de Lima, 61 provincias en los 21 departamentos investigados, incluido Lima y Callao. Cuarenta distritos de Lima y Callao y 121 distritos en el interior del país. Técnica de la encuesta: Entrevista personal utilizando un cuestionario estructurado, en los propios hogares de las personas seleccionadas para la muestra estadística. Muestra estadística: 1650 ciudadanos. Nivel de confianza: 95.5%. Tasa de respuesta: 70.1%. Fecha de trabajo de campo: del 5 al 9 de febrero.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Elecciones 2016: Keiko Fujimori y Julio Guzmán lideran primer simulacro de votación de Pulso Perú

Cinco datos clave para tener en cuenta del simulacro de votación de Datum

César Acuña desplaza a PPK del segundo lugar de las preferencias electorales, según CPI